Sanciones para los que evadan peajes
Los diputados provinciales Guido Lorenzino, Martín Cosentino y Manino Iriart presentaron un proyecto de ley para poder infraccionar a los conductores que evadan el pago de los peajes en la Provincia.

El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof, se reunieron hoy con los diputados Guido Lorenzino, Martín Cosentino y Manino Iriart, quienes presentaron un proyecto de ley para poder infraccionar a los conductores que evadan el pago de los peajes en la Provincia.

“La iniciativa busca incorporar el artículo 28 ter a la Ley provincial N° 13.927, para que se considere infracción por parte del conductor cuando eludan abonar la tarifa, utilicen el telepeaje sin el sticker Tag o violen la señalización de las vías de pago de peaje”, explicó el legislador Cosentino.

En tanto, Franco La Porta destacó la decisión de los diputados y aseguró que “las conductas evasivas impactan directamente en los ingresos de las compañías y limitan la realización de obras públicas, indispensable para el mejoramiento de los servicios”.

“El Estado se hizo cargo de una autopista que tenía muchos inconvenientes cuando estaba concesionada por el sector privado, y el gobernador Daniel Scioli nos dio claras indicaciones para que este año vuelva a estar en condiciones”, explicó el secretario de Servicios Públicos, al tiempo que detalló las obras que están en marcha y los proyectos que se prevén concretar, como por ejemplo, “la construcción del tercer carril, la instalación de 150 cámaras de seguridad, colocación de nuevas luminarias, carteles digitales y señalética”.

Por su parte, Atanasof dijo que “en caso de ser aprobada la ley se implementará un sistema de dispositivos inteligentes para registrar el paso de todos los vehículos, como se utiliza en casi todas partes del mundo y eso permitirá identificar a los infractores”.

Los dispositivos de lectura automática de patentes (OCR) se utilizarán para sancionar fugas o diferenciar tarifas en telepeajes. Esta tecnología permitirá que las autoridades públicas puedan constatar las infracciones mediante registros fílmicos y fotográficos, y además que las mismas puedan ser transmitidas en tiempo real a fin de que las fuerzas de seguridad detecten los automotores que tengan pedido de captura.

“Si bien este proyecto tiene que ver con el cobro del peaje a quienes no lo pagan, el sistema tecnológico que vamos a instalar nos permitirá contribuir con la seguridad, porque vamos a poder detectar a los vehículos que pasan por el peaje y están involucrados en ilícitos o que poseen pedido de secuestro”, aseguró La Porta.

La Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 modificada por su similar N° 26.363, que sanciona el no pago del peaje en autopistas, semiautopistas y otras arterias, es necesario advertir que actualmente no está especificado en el texto de dichas leyes una previsión específica que tipifique como infracción de tránsito las conductas desvaliosas de los evasores de peajes.

Ese tipo de evasión no sólo constituye un acto ilícito que detrae ingresos previstos y necesarios para el financiamiento de las obras públicas, sino que también las maniobras realizadas por los conductores para evitar el pago ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y usuarios de la autopista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alexiss
    08/05/14
    17:08
    En vez de hablar de OCR para la lectura de patentes, cámaras de seguridad y otras interesantes cosas que quieren hacer podrían empezar por hacer funcionar correctamente las barreras de los telepeajes que muchas veces no funcionan o habilitar las vías que están cerradas, no BARRERO? Ademas pogan las empresas a bachear entre el km 25 y km 20 mano a Capital que esta hecha un desastre y nos van a hacer matar!! O los animales sueltos..
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.