Chubut
Taito, el monje negro que desestabiliza al gabinete de Buzzi
En las sombras, Taito habría operado para que el gobernador eche al ahora ex jefe de Gabinete Miguel Castro.

Martín Buzzi no tuvo ningún problema en reconocer públicamente que echó a su ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, por haberse reunido en secreto con el opositor Mario Das Neves. “Le di una oportunidad y no fue lo suficientemente claro conmigo. Cometió una infidencia, y hay cosas que no se pueden perdonar”, dijo el gobernador de Chubut, pese a que oficialmente se había dicho que la salida se debía a motivos personales.

En realidad, detrás del despido de Castro hay una feroz interna entre distintos miembros del Gobierno provincial, que se suma a la sensibilidad de Buzzi con todo lo que se refiere a su ex jefe político y principal candidato a volver a la Gobernación en 2015.

La reunión entre Castro y Das Neves se produjo hace unos veinte días, pero recién salió a la luz esta semana reconocida por el ex gobernador. El ahora diputado nacional viene manteniendo encuentros con distintos sectores políticos, incluso del kirchnerismo. De hecho en estos días se mostró con un interbloque del FPV que no responde a Buzzi y también lo haría con el ex ministro Norberto Yauhar.

Según supo LPO de fuentes provinciales, detrás de la revelación de la reunión estuvo Daniel Taito, ex secretario de Información Pública durante el gobierno de Das Neves y actual funcionario en las sombras.

Buzzi había anunciado en febrero que Taito volvería a ese cargo, pero apenas lo anunció estalló un escándalo ya que está procesado por el manejo irregular de la pauta oficial. La oposición amenazó con iniciarle un juicio político al gobernador si lo designaba.

Es por eso que Taito no fue designado oficialmente, aunque en la provincia es un secreto a voceas que igualmente controla la Secretaría, encargada de manejar el millonario negocio de la pauta oficial.

Ese manejo en las sombras terminó derivando en el conflicto con Castro. El jefe de ministros es quien pone la firma final sobre el reparto de la pauta y comenzó a chocar día a día con los manejos de Taito, que acordaba por su cuenta con los medios provinciales. Taito, entonces, exigía tener un manejo directo para autorizar los desembolsos pero el ex intendente de Cholilla se lo negó.

La disputa interna se saldó con la reunión entre Castro y Das Neves. Algunos sospechan que Taito fue quien filtró el dato del encuentro a un medio público provincial y desde allí salió la pregunta al ex gobernador. Después, claro, la respuesta positiva repercutió rápidamente en el resto de los medios.

Los problemas para Buzzi por su ‘monje negro’ no terminan ahí. Actualmente legisladores provinciales están investigando a Taito porque pese a no estar designado oficialmente hace uso de los bienes oficiales (como el avión de la Provincia) y tienen denuncias por apretar a periodistas.

“Taito está trabajando en la misma oficina donde está la documentación por la que está siendo investigado, es como poner al zorro en el gallinero”, denunció en marzo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, en referencia a la causa por irregularidades que tiene en su contra por su anterior paso por la Secretaría de Información.

Más rumores de cambios

Miguel Castro será reemplazado por el intendente de Trevelin, Juan Garitano, en el ministerio de Coordinación de Gabinete. Su salida derivó en rumores de renuncia del ministro de Economía, Ricardo Bestene, que llegó al Gabinete por recomendación de Castro. Pero Garitano habría pedido que se quede Bestene en el cargo.

Por otro lado, Buzzi habría rechazado la renuncia de la ministra de Salud, Mónica Eredia, quien viene siendo objeto de duras críticas por la situación sanitaria en la Provincia, aunque su posible salida no estaría vinculada a la de Castro.

En tanto, también renunció el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien será reemplazado por Federico Ruffa. Paz, dirigente de Comodoro Rivadavia, se alejó por diferencias con el gobernador y en la Provincia temen que su salida derive en conflictos con sectores como el de los petroleros, que mantenían un buen vínculo con el ex funcionario. El jefe de ese sindicato, el poderoso Jorge “Loma” Ávila, mostró su disconformidad con el alejamiento de Paz y avisó que no tiene "intenciones de relacionarse" con Ruffa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Buzzi sumó a un ex funcionario de Das Neves procesado y piden su juicio político

Buzzi sumó a un ex funcionario de Das Neves procesado y piden su juicio político

LPO
Es Daniel Taito, quien volverá a manejar la millonaria pauta oficial. El propio Buzzi había empujado las denuncias.