Crisis automotriz
Peugeot suspende mil trabajadores y los gremios dicen que la situación en las fábricas ya es "crítica"
Tras paralizar la producción la semana pasada, ahora la empresa suprimió un turno en la planta de Villa Bosch.

Trabajadores de la planta de la empresa General Motors en Alvear, Santa Fe, calificaron hoy como "crítica" la situación laboral en esa fábrica como consecuencia de la caída de la producción, que obligó, por otra parte, a la planta Peugeot-Citröen de la localidad bonaerense de El Palomar a suspender a 1.100 operarios por tiempo indeterminado.

Tanto en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) como en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se alistan respectivamente los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída en las ventas en el mercado interno y al Brasil, principal destino de las exportaciones del sector y de la producción criolla.

El secretario adjunto de SMATA, Antonio Milici, afirmó que "la merma de producción en la planta industrial de la empresa General Motors en la localidad de Alvear es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta".

Milici sostuvo que "se analizan medidas para que no corran riesgo las fuentes laborales".

En declaraciones a la radio LT8 de Rosario, el dirigente de SMATA dijo que los trabajadores están "preocupados por lo que pueda suceder".

"El 79 por ciento de la producción de General Motors va a Brasil. Si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar realmente complicados", afirmó el dirigente gremial.

Milici reiteró que el sindicato "todavía está en alerta" y precisó que "en la planta están trabajando a razón de 29 autos por hora, por lo que va a ser necesario reunirse con los directivos de la empresa para saber qué necesitan".

El gremialista sostuvo que "el problema es que en el primer semestre del año pasado se fabricaban 34 vehículos por hora, luego se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora". "Si esto baja, tendremos que reunirnos y ver las alternativas posibles para sostener el trabajo", concluyó.

En tanto, en su planta de El Palomar la empresa Peugeot-Citroen comenzó con la suspensión de un turno, que implica a 1.100 obreros, que percibirán el 65 por ciento de su sueldo hasta ver "cómo evoluciona el mercado interno”.

La firma argumentó que se tomó la medida, que se venía analizando desde principio de año, "para adecuar el stock de producción por la caída (en las ventas) de los cuatro primeros meses" de 2014.

Ante la inminente posibilidad de despiedos, desde la Unión Obrera Metalúrgica propusieron a Peugeot absorber a 600 operarios para un programa de capacitación y formación a cambio de que la terminal se haga cargo del pago de los sueldos, informó El Cronista

Según confirmó a DyN el dirigente de la UOM, Juan Belén, el sindicato planea una reunión para "dentro de 15 a 20 días con la empresa para ver si se puede levantar la medida y retomar la producción normal".

"Las ventas en el mercado local bajaron, pero en Brasil bajaron mucho más", dijo Belén, quien señaló que los directivos de la empresa francesa se comprometieron a buscar mercados de alternativa. 

La semana pasada, Peugeot-Citroën aprovechó los dos feriados y paralizó la producción, suspendiendo a unos 3 mil trabajadores. La empresa dijo entonces que la medida se debía a la acumulación de stock.

La misma excusa utilizó Iveco, que también aprovechó la semana corta para paralizar la producción en su planta de Ferreyra (Córdoba) y suspender a 600 empleados con el 75% de sus salarios. Ayer la empresa anunció que extenderá la paralización por otros seis días, con lo que recién la próxima semana retomarán la producción.

Según informó El Cronista, ante esta situación, la autopartista cordobesa Montich, cuya producción está destinada en un 65% a abastecer a Iveco, anticipó que tiene previsto implementar un plan de suspensiones de sus 500 operarios para los próximos 60 días. Además, adelantaron que durante mayo y junio Iveco bajará su producción en un 50%.

En tanto, Volkswagen hizo saber que tiene un sobrestock de quince mil autos cero kilómetro y ya adelantó que seguirá los pasos de las otras empresas con cuatro sin actividad en mayo.Volkswagen inició un plan para reducir su planta en 700 empleados. Renault también suspendió a 500 empleados en su planta de Santa Isabel.

“Si voy a la calle y le paro a Volkswagen, General Motors o Renault, les hago un favor, si las empresas lo que quieren es bajar horas”, dijo la semana pasada el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, para explicar la crisis en el sector.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos cayeron un 35,5 por ciento en abril respecto a igual período de 2013. En los primeros cuatro meses del año el número de autos patentados ascendió a 272.095, un 18% menos que en el año pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    06/05/14
    22:29
    ¡¡ EXTRA !! ¡¡ EXTRA !! No perderse la próxima cadena nacional del buen ánimo y la constipación, en la cual kris-pación anunciará que no sólo se nos ha caído el mundo encima, sino que al boicot internacional se suma nuestro hermano brasileño. De la caída de ventas de autos en el mercado interno (35 %) : Ni una palabra.
    LA DEKADA SAKEADA.
    Responder
  • 2
    1972fopro
    06/05/14
    21:36
    Pgnanelli sabia esto hace un año por lo menos pero estara coimeado por alguien
    Responder
  • 1
    1972fopro
    06/05/14
    21:34
    y la revolucion??? el proyecto nac&pop deja gente en la calle ? ahora eso si los bolsillos kirchneristas estan llenos de dinero
    Responder
Noticias relacionadas

Crisis automotriz: El patentamiento se derrumbó un 35% en abril

En el primer trimestre el sector acumula un retroceso del 18% respecto al mismo período del año pasado.

Capitanich culpó a Brasil por el derrumbe del mercado automotor

Dijo que hay "una reducción abrupta de la demanda". Volkswagen tiene 15 mil 0km sin vender y en Córdoba hay mil suspendidos.