El sciolismo denuncia una trampa en el proyecto de Massa contra las reelecciones
Recién en 2023 los intendentes deberían dejar sus cargos. Piden a los massistas que renuncien a presentarse.

La polémica por el proyecto de Sergio Massa para reformar el sistema electoral bonaerense es cada vez más grande. Al abierto desafío de Mauricio Macri y las críticas que surgieron incluso dentro del Frente Renovador, ahora se sumó el sciolismo denunciando que la norma no impedirá que los intendentes que van por su segundo mandato (o más) puedan presentarse en 2015.

El encargado de levantar la voz fue el senador Alberto De Fazio, uno de los pocos hombres de confianza de Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense. El quilmeño no dudó en calificar el proyecto como una “truchada” y le pidió a los alcaldes massistas que renuncien a presentarse en las elecciones del año que viene.

“El proyecto de Massa contra la reelección de intendentes es una truchada. Empezaría a tener vigencia dentro de 8 años a partir de 2015”, escribió De Fazio en su cuenta de Twitter, donde también chicaneó al líder del Frente Renovador porque, según él, el texto “es una copia” de uno presentado en 2008.

“El proyecto del Frente Renovador es una tomadura de pelo. Se ríen de la gente en la cara”, continuó el senador, que también criticó al diario La Nación por una nota de tapa donde afirma que “la reelección de 68 intendentes” está “en jaque” por la iniciativa massita. “Ningún intendente actual es afectado si el proyecto de Massa se aprueba. El primer periodo es 2015/19”, detalló De Fazio.

Otro que se refirió al tema y ratificó la posición del sciolismo fue el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, que actualmente cumple su quinto período al frente del municipio. “De salir esta Ley me tocarían dos períodos más, que espero no tenerlos”, ironizó en una entrevista con radio La Once Diez.

El sciolismo considera que el “Proyecto de ley de autonomías municipales” presentado por el massismo se aplicaría “hacia adelante” por lo que se contarían los mandatos que los intendentes lograrían bajo el nuevo esquema. Es decir, recién en 2023 deberían dejar sus cargos.

Se trata de un artilugio utilizado frecuentemente por presidentes o gobernadores cuando se modifican las constituciones. Por ejemplo, el santiagueño Gerardo Zamora intentó ir el año pasado por un tercer mandato pese a que la Constitución provincial se lo prohibía. El hoy senador argumentó que su primer período había sido con la vieja Carta Magna y la justicia provincial lo habilitó. Luego la Corte Suprema lo rechazó. Lo mismo hizo el tucumano José Alperovich aunque incluyendo expresamente una cláusula que lo habilitaba en la reforma que impulsó en 2006.

Ante esto, el sciolista De Fazio le reclamó a los intendentes massistas que no tendrían posibilidad de ser reelectos que se comprometan públicamente a no presentarse en las elecciones de 2015.

“Ya que el proyecto de Massa posibilita 2 reelecciones más a actuales intendentes, sería bueno que renuncien ya a presentarse y den el ejemplo”, señaló. Ayer había dicho que "los únicos intendentes que tienen más de dos mandatos son del Frente Renovador" y les pidió que "que vayan a una escribanía y que firmen que no se van a volver a presentar en la elección que viene".

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los que en 2015 iría por su tercer mandato, se encargó de responderle a De Fazio. “Es mejor que no hable de lo que no sabe, porque él no gana ni la interna de una sociedad de fomento”, pegó.

Además de De la Torre, otros intendentes del Frente Renovador que llevan dos o más mandatos son Raúl Othacehé (Merlo), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro), José Eseverri (Olavarría), Luis Acuña (Hurlingham), Mario Meoni (Junín), Humberto Zúccaro (Pilar) y Carlos Selva (Mercedes).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sorda resistencia en el Frente Renovador contra proyecto de Massa para limitar reelecciones

Sorda resistencia en el Frente Renovador contra proyecto de Massa para limitar reelecciones

LPO (La Plata)
Raúl Othacehé, Jesús Cariglino y José Eseverri aseguran que la iniciativa debilita a los intendentes.

Duro cruce entre el massismo y Macri por el proyecto para limitar la reelección de los intendentes

LPO
En el Frente Renovador trataron de "ignorante" al jefe de gobierno, que reclamó el voto electrónico.