Provincia
Sorda resistencia en el Frente Renovador contra proyecto de Massa para limitar reelecciones
Raúl Othacehé, Jesús Cariglino y José Eseverri aseguran que la iniciativa debilita a los intendentes.

Con la presentación formal en la Legislatura bonaerense del proyecto massista que busca limitar la reelección indefinida de los intendentes llegaron los predecibles y esperados cuestionamientos del oficialismo a la iniciativa. Sin embargo, el malestar también caló hondo en el Frente Renovador y generó una rebelión en algunos intendentes que hasta hoy responden a Sergio Massa.

LPO pudo confirmar que Raúl Othacehé (Merlo), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y José Eseverri (Olavarría) fueron tres intendentes que manifestaron su malestar con el proyecto dentro del propio armado massista. Claro que por ahora sólo el primero se atrevió a hacer públicas sus diferencias.

Eseverri, de muy buena llegada a Massa y mencionado como posible candidato a vicegobernador del espacio es muy dificil que diga públicamente lo que piensa en privado; mientras que la situación de Cariglino es más delicada: el jefe comunal de Malvinas Argentinas acumula desencuentros con el tigrense y nadie se atreve a arriesgar un desenlace.

Como sea, este grupo y otros dirigentes importantes del Frente Renovador le cuestionan a la iniciativa dos puntos centrales: El primero que es una práctica muy típica del Frepaso la idea de hacer política construyendo en contra de la política. Y la segunda, acaso más profunda, es que aseguran que limitar la reelección de los intendentes lo único que logra es fortalecer poderes permanentes, es decir medios y jueces, dejando débiles a los jefes comunales.

En ese marco, el temperamental Othacehé, la última incorporación de peso del Frente Renovador en materia de cooptación de intendentes, no dudó en manifestarse en público. "Hay muchos que acompañan, pero este criterio va en contra de la autonomía de los municipios", dijo el hombre fuerte de Merlo que gobierna ese distrito desde 1991.

Además, advirtió sobre el costo político para el diputado nacional que podría tener la iniciativa. "A mí no me afecta, porque mi proyecto es ser gobernador de la Provincia”, dijo generando revuelo entre quienes quieren esa candidatura dentro del armado massista.

Othacehé aseguró además que “la reforma que plantea Massa se queda cortita, limitada. Tiene que avanzar mucho más allá para que esto cambie en profundidad. La limitación de las reelecciones, tiene que ser también para concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales", agregó.

Las críticas desde el kirchnerismo

Como era previsible, desde el kirchnerismo, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, criticó el proyecto y pidió "un amplio debate" en relación al tema. "Este proyecto tiene un fin electoralista y especulador. Es el voto popular el que dice quién sí y quién no. La idea es darle libertad a la gente, no quitársela. Y cuando la gente te vota en contra hay que bancársela", sostuvo Pérez, intendente de Lanús desde 2007, luego que venciera a Manuel Quindimil, quien tuvo el récord en el poder de manera ininterrumpida desde la vuelta de la democracia en 1983.

En tanto, su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que Massa avanzó con esa iniciativa porque "es la necesidad de estar en los medios" pero "no cambia nada". Evaluó que "se podrá criticar que los intendentes tenga reelección indefinida pero la gente los elige" y agregó: "Lo van a discutir senadores y diputados que tiene reelección indefinida, eso también hay que discutirlo".

También, Alberto Descalzo, hombre fuerte de Ituzaingó que el año que viene cumplirá 20 años al frente del Municipio, salió a cruzar la iniciativa por "no estar entre las preocupaciones de los vecinos".

"Estas propuestas son lejanas a la gente y no tienen mucho sentido cuando los problemas son la inflación, conservar las fuentes de trabajo, estudiar cómo se produce e invierte más en el país y cómo ayudamos todos a mejorar la seguridad", señaló Descalzo, elegido por primera vez en 1995 y reelecto cuatro veces en el distrito.

Desde el sciolismo también se sumaron a las críticas. El portavoz fue el senador provincial Alberto de Fazio quien puso en duda la intención del proyecto que impulsa el massismo. “Que vayan a una escribanía Joaquín de la Torre (San Miguel) o Gustavo Posse (San Isidro) y firmen que no se presentan más”, dijo con su ironía habitual y haciendo referencia a la firma que hizo ante escribanía el propio Massa con la lista que encabezó en las elecciones del año pasado para comprometerse a no votar la reelección presidencial en caso de una reforma constitucional.

Más temprano, los cruces se habían dado entre massitas y macristas, luego que el jefe de Gobierno porteño pidiera que el proyecto incluya el voto electrónico -algo que consta en el texto presentado hoy en la Legislatura-, la boleta única y la prohibición de ser sucedido por esposa o familiares directos.

Ante la polémica, el propio Sergio Massa salió a defender el proyecto. “Planteamos este tema desde la idea de limitar las reelecciones, porque eso obliga a generar permanentemente renovación de equipo y de dirigentes”, dijo en declaraciones radiales.

Además, agregó que “este proyecto implica un mecanismo de competencia a partir de la gestión y pone un limite para tratar de que la gestión, en términos de que los resultados frente a la gente sea lo mejor posible. Porque no jugás a perdurar, sino que jugás a marcar y a dejar un sello en función de la impronta y de la gestión”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    martin123456
    07/05/14
    15:42
    Gracias a dios vivimos estos tiempos en los que tenemos la oportunidad de disfrutar de este derroche de sabiduría política:
    "A mí no me afecta, porque mi proyecto es ser gobernador de la Provincia?- dijo el estadista.
    "Estas propuestas son lejanas a la gente y no tienen mucho sentido cuando los problemas son la inflación, conservar las fuentes de trabajo, estudiar cómo se produce e invierte más en el país y cómo ayudamos todos a mejorar la seguridad" -claro sin reelección pierdo en estabilidad laboral, pensó para sí el otro capo.
    "se podrá criticar que los intendentes tenga reelección indefinida pero la gente los elige" -dijo otro genio.
    Los griegos deben revolverse en la tumba al saber que se pierden de disfrutar a estos verdaderos estadistas.
    Responder
Noticias relacionadas
Massa reflota el límite a la reelección de intendentes, un tema que acumula intentos frustrados

Massa reflota el límite a la reelección de intendentes, un tema que acumula intentos frustrados

LPO (La Plata)
El proyecto es el mismo que el Frente Renovador presentó el año pasado y quedó en la nada.

Duro cruce entre el massismo y Macri por el proyecto para limitar la reelección de los intendentes

LPO
En el Frente Renovador trataron de "ignorante" al jefe de gobierno, que reclamó el voto electrónico.