Legislatura
La tragedia de Cromagnon, detrás de la ruptura del bloque K
Los problemas de Alegre para manejar a Cerruti e Ibarra se remontan a casi una década. La interna entre Madres y Abuelas.

La incapacidad de Gabriela Alegre para manejar el interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña quedó expuesta en la última sesión, en la que se cruzó con el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y con los empleados de la ex Esma, pero esconde una vieja pelea que se remonta hacia casi una década.

Alegre no pudo reunir a sus compañeros del bloque del Frente para la Victoria ni a los aliados Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra para votar un convenio entre los gobiernos e Cristina Kirchner y Mauricio Macri para traspasar la ex Esma a la Nación y disolver el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y terminó discutiendo a los gritos con ex detenidos y familiares de desaparecidos.

La jefa del bloque K no tiene incidencia alguna en los movimientos de Cerruti, que maneja el bloque sabbatellista de Nuevo Encuentro, con quien arrastra una vieja pelea que incluso repercutió a nivel nacional con la histórica interna entre las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Cerruti echó a Alegre pocos meses después de asumir en ministerio de Derechos Humanos y Sociales en el gobierno de Jorge Telerman, en el que desembarcó tras la destitución de Ibarra por la tragedia de Cromagnon que causó 194 muertes.

Alegre, que había quedado como subsecretaria de Derechos Humanos desde el gobierno de Ibarra –lo fue durante la tragedia- fue denunciada entonces por los presuntos delitos de "estafa procesal, apropiación de cosa perdida e incumplimiento de los deberes de funcionario público", tras el hallazgo de cajas que contenían objetos de las víctimas de la tragedia de Cromañón en dependencias de la Ciudad que estaban a su cargo.

Luego de ser echada, Alegre inició una campaña de desprestigio contra Cerruti y para eso acudió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, que para defender a la ex funcionaria salpicó a Cerruti con una denuncia sobre malversación de fondos durante su paso por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Cerruti no se quedó cruzada de brazos y organizó un acto para recibir el respaldo de la histórica interna de Carlotto con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con quien dos días después de las acusaciones de la titular de Abuelas lanzó un espacio para defender a Néstor Kirchner.

Ahora, Cerruti ya dejó en claro que no va a votar el convenio que Alegre intentará aprobar junto al PRO en la sesión de este jueves. La relación entre "las Gabrielas" atraviesa su peor momento.

El ex jefe en contra

Alegre también tiene problemas para manejar a Ibarra, otro de los pesos pesados del interbloque, que fue quien creó el IEM a través de una ley acordada con Néstor Kirchner.

Alegre abandonó a Ibarra un año después de que fuera destituido justamente por el caso Cromagnon y se pasó al Frente para la Victoria. Para obtener un lugar en las listas del FPV en 2007 y 2011, argumentó que es “la diputada de las Abuelas”.

Estas peleas no le salieron gratis a Alegre: Ibarra y Cerruti no quisieran nombrarla como jefa del interbloque K, pese a que Juan Cabandié, su antecesor, tenía ese rol.

En tanto que Alegre tampoco puede manejar al aliado Pablo Ferreyra, que responde al titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. Luego del escándalo de la última sesión, Ferreyra anunció su apoyo al traspaso de los sitios de memoria pero advirtió que rechazará cualquier proyecto de disolución del Instituto Espacio para la Memoria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Alegre fue contra una ley de Kirchner"

"Alegre fue contra una ley de Kirchner"

LPO
El Nobel de la Paz destrozó a la jefa del bloque K en la Legislatura por su apoyo al convenio que traslada la ex Esma a Nación. "Quiere apropiarse de los Derechos Humanos", afirmó.

El bloque k se rebeló a Cristina y Alegre les dijo "pelotudos" a los del Instituto de la Memoria

LPO
El interbloque kirchnerista no quiso votar el traspaso de la ex Esma que pidió la presidenta. Hubo gritos e insultos.
La tensión entre La Cámpora y el PJ divide al bloque kirchnerista

La tensión entre La Cámpora y el PJ divide al bloque kirchnerista

LPO
Los nuevos legisladores no quieren votar con el PRO. Los bloques aliados no reconocen la conducción de Alegre.