Frente Renovador
Massa reflota el límite a la reelección de intendentes, un tema que acumula intentos frustrados
El proyecto es el mismo que el Frente Renovador presentó el año pasado y quedó en la nada.

La decisión de Sergio Massa de avanzar con un proyecto de ley que ponga freno a la posibilidad de reelección indefinida de los intendentes volvió a instalar la polémica sobre un tema recurrente.

La discusión asoma al menos una vez al año en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, nunca existen avances concretos. Ante las preguntas del periodismo, toda la oposición coincide en la necesidad de poner fin a la eterna reelección de intendentes. En los últimos meses incluso esa propuesta bajó desde el propio kirchnerismo.

A fines de marzo, José Ottavis hizo un anuncio similar al que por estas horas realizó el massismo y habló de la necesidad de impulsar una reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades, que incluya el fin de la reelección indefinida de intendentes.

Sin embargo, nunca más se supo del tema. Fuentes cercanas a Ottavis aseguran que el diputado estuvo trabajando en el tema, pero nunca llegó a presentarlo.

Ahora, la avanzada sobre el tema llega desde el Frente Renovador. El líder de Tigre reunió ayer a sus legisladores con quienes comenzó a elaborar una reforma integral de la Ley Orgánica -la ley marco que rige el funcionamiento de los municipios de la Provincia-.

En rigor, se trata de un viejo proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados en agosto del año pasado. “Se trata del mismo proyecto que ya presentamos. Pero ahora se presenta todo en el marco de un paquete de leyes que asegura mayor autonomía municipal”, dijo a LPO, Rubén Eslaiman, diputado massista y autor de la iniciativa original.

Se sabe que esta copia del proyecto ingresará mañana a través del Senado, donde el massismo –que suma 21 legisladores propios contra 18 del kirchnerismo- necesitará un puñado de votos más para lograr la media sanción y girarlo a Diputados. Allí las cosas no son tan simples toda vez que el Frente Renovador cuenta solo con 25 de un total de 92 diputados.

Por eso, Massa presionó al resto de las fuerzas de la oposición para impulsar el proyecto de ley. Es que muchos partidos opositores como la UCR, el GEN de Margarita Stolbizer o los dirigentes que aún responden a Francisco de Narváez, plantearon reclamos e iniciativas similares en los últimos tiempos.

La idea, explicaron, es dotar de mayor autonomía a los intendentes y municipios. “Nuestra premisa fundamental tiene que ver con poner un límite a la reelección indefinida, disponiendo solamente de dos períodos consecutivos, y con darle la posibilidad a los intendentes de dictar sus propias cartas orgánicas, es decir sus propias reglas de funcionamiento administrativo, financiero, patrimonial, presupuestario, político e institucional”, explicó la senadora Malena Baro.

Pero el massismo en la Legislatura necesita del resto de las fuerzas opositoras para avanzar con sus proyectos. “Nuestra fuerza parlamentaria, más la de algunos dirigentes de la oposición pude servir para transformar esto en ley”, dijo ayer el propio Massa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Dos intendentes se suman