Rosario
Especialistas en transporte fluvial reclamaron inversiones en infraestructura
En un seminario, pidieron mejorar rutas, el sistema ferroviario y la hidrovía Paraguay-Paraná para avanzar en la integración regional.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue la sede elegida para el 8vo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). Los ejes de trabajo comprendieron desde las condiciones de la infraestructura vial y ferroviaria, dragado y señalización de la Hidrovía hasta las políticas regionales de integración.

Si bien el Encuentro contó con una amplia agenda referida a las potencialidades del transporte fluvial y su relación con la integración económica regional, la demanda de mayor inversión en la red vial y ferroviaria de carga y un mayor impulso del transporte por barcaza, fueron los temas que cobraron mayor protagonismo.

“El valor estratégico para la integración física y económica que significa el extenso sistema hidrográfico de los ríos Paraná - Paraguay - Uruguay solo ha sido aprovechado en una muy escasa proporción” sostuvo en su discurso inaugural Raúl Meroi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Meroi también aseveró que si se optimizaran las condiciones de navegación de toda la red y se “removieran obstáculos legales”, la región experimentaría un mayor crecimiento y la posibilidad de capitalizar mayores inversiones.

Sin embargo, las problemáticas que enfrenta el transporte fluvial no sólo se reducen a las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía, sino también a la dañada infraestructura vial y ferroviaria de la que dependen el acceso de granos y oleaginosas a las terminales portuarias o complejos industriales.

“Venimos con una infraestructura logística atrasada con un predominio del camión por sobre el ferrocarril y su complementariedad con barcazas” sostuvo Juan Carlos Venesia, presidente del IDR y organizador de la Jornada, en diálogo con LPO.

Según Venesia, el colapso del sistema ferroviario, que se inició en la década de los 50, sumado a la reconversión de la biotecnología y la expansión productiva donde Argentina pasó de producir 48 millones de toneladas a más de 100 en menos de 10 años, tuvieron como consecuencia la saturación de la red vial con camiones.

“Hoy se producen 110 millones de toneladas de las cuales sólo 18 se mueven por ferrocarril” ilustró Venesia y agregó “el camión debe cubrir recorridos de hasta 200 km; entre 600 y 700 km desarrollar el ferrocarril y a mayores distancias si tenés un río, por barcaza. Mover una tonelada en barcaza sale 70% menos que moverla en camión” concluyó

Un desafío regional

El transporte fluvial por la Hidrovía Paraná, requiere de estrategias en conjunto entre los distintos países que la componen.

Formada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, uno de los desafíos pendientes es una regulación coordinada.

En ese sentido, Venesia afirmó: “las escalas son de dimensión nacional y supranacional. Se necesita la complementariedad absoluta de los otros estados integrantes de la Hidrovía en todos los órdenes, no sólo en infraestructura sino marcos de regulación”.

“Hoy, la mayoría de las barcazas que transitan la Hidrovía son de bandera (nacionalidad) paraguaya. No se ven barcazas argentinas” ejemplificó Venesia y explicó que eso responde a que el Paraguay tiene “una legislación más liberal y con mucho menos controles que los nuestros”

También en referencia a los protocolos de seguridad se advierten estas asimetrías y tal como adelantó este medio, el Sindicato de Dragado y Balizamiento denunció públicamente al Canciller Héctor Timerman por no impulsar acuerdos con Paraguay para acordar medidas de seguridad e higiene que eviten los accidentes registrados en los últimos años.

La demanda fue reiterada por el Secretario General del gremio, Juan Carlos Schmidt, quien integró la mesad de “Concertación para el Transporte Fluvial Nacional”.

El colapso vial y una demanda histórica a Nación

Recién comenzada la época de cosecha, el mayor inconveniente que está atravesando la zona del Gran Rosario es el colapso de los accesos viales a los puertos y molinos.

El atraso de obras claves para la región como el Plan Circunvalar, un ambicioso proyecto de rutas orientadas a hacer el acceso a la zonas porturarias más accesibles fue uno de los reclamos que reiteró el gobernador Antonio Bonfatti:

"Hemos estado reunidos senadores, intendentes de la región y el Ministro de Economía de la Nación donde hemos encontrado alternativas para dar curso a este anhelo tan preciado que es el Plan Circunvalar" sostuvo el gobernador en su discurso de apertura

La realidad de la región muestra rutas angostas, en pésimas condiciones y falta de mantenimiento que, sumado a la gran cantidad de camiones que se dirigen a los puertos del gran Rosario han producido accidentes fatales, inconvenientes en las distintas ciudades y malestar en los choferes que deben esperar días poder descargar en pésimas condiciones.

“Argentina necesita rápidamente modificar su estructura logística e infraestrctura mínima de aquí a una década” sentenció Venesia que reconoció que la Secretaría de Transporte estaría comenzando a priorizar los problemas del transporte fluvial: “Había que hacerlo hace 10 años atrás, pero bueno” ironizó el dirigente.

El Plan Circunvalar fue una demanda permanente del gobierno santafesino a Nación. El acercamiento entre la gestión del socialista con Cristina Kirchner también aumentaron las expectativas para que se concreten la obra tan esperada.

Recuperar el liderazgo

Por su parte, en diálogo con Lapolítica Online, el presidente de la terminal portuaria TPR y responsable de Logística del grupo Vincentin, Gustavo Nardelli, consideró que para desarrollar la Hidrovía es necesario un corrimiento del Estado y afirmó que el sistema que se utiliza para el control de carga es muy antiguo

“No digo que no haya que controlar, pero el control se debe hacer con las tecnologías que están disponibles y son mucho más dinámicas” sostuvo Nardelli.

“En los 90 se cometieron muchos errores, pero si hay algo que hay que rescatar es que se ha desatado el Estado, tenemos que seguir con esa política” opinó el CEO quien afirmó que en política portuaria, en la década de los 90 Argentina fue el ejemplo de los países vecinos

“Éramos los líderes de la región, ahora somos los más atrasados” concluyó. <

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
El desplome de la construcción en Rosario agrava la situación de los barrios copados por el narco

El desplome de la construcción en Rosario agrava la situación de los barrios copados por el narco

Por Fabricio Navone (Rosario)
Por la paralización de la obra pública nacional y la recesión cayó el 25% de los empleos de la UOCRA que afecta principalmente a los barrios más humildes copados por las bandas narco.
Acusan al diputado Barletta de llenar la intendencia de Santa Fe de familiares

Acusan al diputado Barletta de llenar la intendencia de Santa Fe de familiares

Por Fabricio Navone (Rosario)
En el radicalismo provincial le reprochan haberse quedado con todos los cargos municipales para poner a familiares y aliados.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Rosatti y Casal obligaron a Cúneo Libarona a postergar la reforma judicial en Rosario hasta mayo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro de Justicia quería implementar el nuevo Código Procesal a partir del lunes pero el presidente de la Corte y el procurador lo frenaron para terminar de poner el sistema a punto.
Rosario: Cúneo Libarona le pasa las causas narco a los fiscales federales a partir del lunes y Casal le pidió tiempo

Rosario: Cúneo Libarona le pasa las causas narco a los fiscales federales a partir del lunes y Casal le pidió tiempo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro quiere implementar del nuevo Código Procesal a partir de la semana que viene. El procurador avisó que necesita tres meses y Horacio Rosatti viajó de urgencia a Rosario.
El megaoperativo antinarco que anunció Bullrich en Rosario se limitará a tres barrios

El megaoperativo antinarco que anunció Bullrich en Rosario se limitará a tres barrios

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los agentes de fuerzas federales enviados por Nación a la ciudad más violenta del país alcanzan para vigilar tres zonas. El resto de Rosario seguirá controlado por la policía provincial.
Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

LPO
Los investigadores siguen la pista de los profesionales que asesoran a los líderes narco en la guerra contra el Estado.