medios
Cristina defendió a los dueños de Crónica en medio de las denuncias de persecución sindical
La Presidenta respaldó al diario del Grupo Olmos, vinculado a Caló. Los trabajadores denuncian persecución a delegados.

Cristina Kirchner destacó hoy el compromiso del diario Crónica en la defensa de los trabajadores, sin tener en cuenta que el Grupo Olmos se encuentra en medio de un largo conflicto con la comisión interna de ese medio.

“Crónica es un diario que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”, afirmó la Presidenta este mediodía en un acto que compartió junto a las máximas autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y Juan Belén, vinculados a los dueños de ese diario.

Cristina hacía referencia a una histórica postura editorial del diario en los tiempos de su fundador Héctor Ricardo García. Pero el alineamiento total de los Olmos con la Casa Rosada dejó de lado esa postura y, por ejemplo, Crónica ha criticado duramente el paro nacional del 10 de abril y otras medidas.

Los dueños de Crónica son Raúl y Alejandro Olmos, dos empresarios estrechamente ligados a Caló, al punto que los trabajadores denuncian que "son testaferros". Antes de desembarcar en los medios, los Olmos amasaron una fortuna gestionando la obra social de la UOM, Forjar Salud, a partir de la cual avanzaron fuerte en el negocio de la salud.

La sociedad de los Olmos con los metalúrgicos les abrió las puertas para desembarcar en el negocio mediático, a través del Gobierno nacional. Los Kirchner, obsesionados por controlar un medio con amplia penetración popular, les pidieron que se hagan cargo del diario de García, que tenía graves problemas impositivos.

Luego, avanzaron y se quedaron con el diario BAE, Crónica TV, el diario marplatense El Átlantico, el semanario Democracia y lanzaron BAE Negocios Internacional, que se imprimía en Miami. Además, un empresario relacionado a ellos controla Ámbito Financiero.

Como informó el mes pasado LPO, Crónica y BAE se encuentran en crisis con los trabajadores por el cambio de firma de ambas empresas, una maniobra que se sospecha llevaría a la quiebra de la actual sociedad, agobiada por una fenomenal deuda impositiva.

Los Olmos armaron una nueva sociedad (Aconcagua S.A.) para agrupar a los trabajadores de BAE Negocios S.A. y Editorial Sarmiento (propietaria de Crónica). Pero cuando empezaron los cambios dejaron afuera a buena parte de los empleados (unos 90), incluidos todos los integrantes de las comisiones internas.

“El Ministerio de Trabajo no interviene para ponerle fin a esta práctica antisindical y sugirió que se pruebe por la vía judicial, lo cual delata que no va a intervenir políticamente contra este atropello”, escribió días atrás David Nudelman, delegado de BAE.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue consultado sobre el tema en radio Nacional Rock. El funcionario dijo estar al tanto del tema, recordó las audiencias que realizaron, pero respondió con evasivas sobre el fondo de la cuestión.

Nudelman denunció también que “los trabajadores de Crónica y BAE que se encuentran trabajando en la nueva redacción adonde no dejan ingresar a los delegados, rechazaron por segunda vez en dos semanas la pretensión empresaria de imponer una elección trucha de delegados digitados a dedos por la patronal”.

Los trabajadores también denuncian que “la convergencia de las redacciones” está destinada a recortar la planta ya que habrá varias personas para una misma tarea. Esto se completa con las “salidas consensuadas” que la empresa está impulsando.

Los integrantes de la comisión interna también denuncian el accionar de patovicas para impedirles que ingresen al edificio de la nueva redacción y la falta del pago de los aportes previsionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    30/04/14
    18:23
    Rucci, Vandor y Lorenzo Miguel - ninguno de ellos fueron santos - se deben estar revolcando en la tumba con las posiciones políticas y el entreguismo gremial serial de Caló.
    A este Sr. hay que recordarle la famosa frase : "Con los dirigentes a la cabeza, ó con la cabeza de los dirigentes". Luciría bien esa cabellera cana en la pica que vaya al frente de una manifestación de trabajadores de la UOM.
    Responder
Noticias relacionadas
Legisladores K denunciaron ayer  la “persecución” en el diario que defendió Cristina

Legisladores K denunciaron ayer la “persecución” en el diario que defendió Cristina

LPO
Diputados de Sabbatella y Cuervo Larroque se reunieron con delegados. Hoy la presidenta defendió a los dueños.

La crisis en Crónica y BAE: ¿Un caso testigo del futuro de los medios K?

LPO
Con una fenomenal deuda impositiva, el Grupo Olmos creó una nueva sociedad y vaciaría la actual. Conflicto con los delegados.