Quilmes
El Barba Gutiérrez municipalizó la basura y Pablo Moyano lo amenazó de muerte
Dejará de funcionar Covelia, la firma vinculada al camionero. Los trabajadores serán empleados locales.

Tras dos años de advertencias, Francisco “Barba” Gutiérrez tomó la decisión de municipalizar el servicio de recolección municipal de basura, que estaba en manos de Covelia, la empresa vinculada a Hugo y Pablo Moyano.

La decisión la tomó el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria en la que ratificaron que el intendente está dispuesto a evaluar la continuidad laboral de los trabajadores de esa compañía.

Claro que no en las condiciones que quieren los Moyano, quienes pidieron que todos sean recontratados bajo el convenio de camioneros y no el de empleados municipales, con sueldos mucho más bajos.

Gutiérrez les dejó claro que no les dará el gusto. “Los camioneros locales trabajaban como municipales. Y los barrenderos y basureros deberían hacerlo”, adelantaron a LPO fuentes del distrito.

La respuesta de Moyano no fue simpática. "Si en Quilmes tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos", amenazó y lanzó un paro por tiempo indeterminado.

Pero el intendente asegura que no los necesita y el lunes está dispuesto a lanzar su servicio municipal con o sin los empleados de Covelia. Para eso dice haber formado a empleados en delegaciones locales.

"Es un caradura que viene del movimiento sindical y hoy está imponiendo una política en contra de los trabajadores. Quiere reemplazar el trabajo formal por cooperativas, que son informales y precarios para darle 2 pesos para que después lo aplaudan en los actos", lo acusó Moyano.

Sin embargo, el problema del sindicalista es que, al menos por ahora, no encuentra una grieta jurídica por donde atacar.

Cuando los contratistas quiebran, el gremio suele pedirle a los contratantes responder solidariamente por los empleados. Pero Covelia no parece dispuesta a indemnizarlos y el gremio de Moyano -acaso por su cercanía a la firma- prefiere enfocar el reclamo en el Muncipio.

Covelia maneja el servicio de recolección de 17 distritos y su titular, Ricardo Depresbiteris, supo exhibir su fortuna en los medios. El problema es que sus tarifas son muy altas para los exiguos presupuestos de los municipios del Conurbano.

Covelia llegó a esos 17 distritos de la mano de Moyano, en épocas de armonía con Néstor Kirchner. Con los altos sueldos de camioneros, los trabajadores llegaron a cobrar mucho más que el resto de los agentes locales y el servicio llegó comerse la mitad de los presupuestos municipales.

“Nosotros estamos dispuestos a contratar a los empleados pero tomando caso por caso. No vamos a pasar a todos con el convenio de camioneros, porque no es el que usan los distritos con servicio municipal, como Berazategui”, explican cerca de Gutiérrez.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Lanús: El PRO pide que el Ejecutivo muestre el contrato de la basura