Senado
Aníbal Fernández no tuvo quórum para estatizar la Universidad de Hebe de Bonafini
El ex ministro reunió a un plenario de comisiones, pero se quedó sin mayoría cuando iba a tratar ese expediente.

El oficialismo del Senado fracasó hoy en su intento de conseguir dictamen favorable del proyecto de estatización de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, al no conseguir quórum de la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante el plenario de cuatro comisiones asesoras de la cámara alta.

La falta de quórum, ocasionada por la ausencia de los legisladores del espacio FAU (radicales incluidos, también afectó que se emitiera dictamen de otras cuatro iniciativas respaldadas por el oficialismo.

Ellas son: La de conformación de la Universidad Para la Defensa Nacional, la creación de la Universidad Nacional de las Artes, la integración del Parque Nacional Patagonia y la creación de la Universidad de Comechingones (propuesta por la puntana Liliana Negre de Alonso).

En tanto, se produjo una confusa situación porque los proyectos fueron debatidos en la tarde de hoy, incluso se sumó el proyecto de Negre de Alonso a su pedido, y todo parecía aprobado por el oficialismo, pero luego colaboradores del radicalismo hicieron trascender a los periodistas que en realidad no había quórum y los dictámenes no tenían validez. Esto provocó las consultas pertinentes de los periodistas acreditados en la cámara alta ante los presidentes de la Comisión de Educación, Eduardo Aguilar; y de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández.

La comisión que preside Fernández carecía de quórum por la ausencia del senador del GEN Jaime Linares, quien en primera instancia se había sentado en el Salón Eva Perón, donde se hizo la reunión, y luego se levantó al ser avisado de que sus compañero de interbloque y sus ex correligionarios radicales se encontraban en otro salón cercano para no dar número.

Ante esa situación, Fernández adelantó que iba a consultar con Linares sobre si había dado quórum a la reunión (aunque el recuento posterior indicaba que en realidad faltaban dos senadores a esa comisión), y ante la negativa de éste, el mismo senador ex intendente de Quilmes en persona informó a los periodistas legislativos que los cinco proyectos no habían alcanzado los respectivos dictámenes.

Por ese motivo, comentó que intentará conseguir que en alguna próxima sesión de la cámara pedirá al cuerpo que se constituya en comisión para dar dictamen de los cinco proyectos en cuestión.

Además, de la reunión participaron las Comisiones de Defensa Nacional (para tratar la creación de la Universidad de la Defensa Nacional), y la de Derechos y Garantías (por la de la universidad de las Madres).

Por su parte, el titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, indicó en un comunicado que sus correligionarios junto con los socialistas, FAP y del Frente Cívico, van a acompañar "solamente el proyecto de ley que transforma el Instituto Nacional de Arte (IUNA) en Universidad de las Artes UNA, atento a la importancia que tienen las carreras que allí se llevan adelante desde hace mas de 20 años cuando se unificaron las más que centenarias escuelas de artes” y que rechazarán el resto de las propuestas.

Respecto al Instituto Universitario de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, Morales señaló que “la misma fundación que gestiona actualmente la universidad privada MdPM está siendo investigada por presunto desvío de fondos públicos en el programa Sueños Compartidos, por lo que es inadmisible que se estatice la operación sin evaluar sus cuentas o desempeño académico” y destacó: "Que Hebe de Bonafini devuelva los fondos públicos que mal gastó”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".