Provincia
Sorpresivo encuentro de Massa y Granados para destrabar la Policía Comunal
El ministro de Seguridad bonaerense se reunió con Massa y los intendentes del Frente Renovador. Qué se discutió.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pateó el tablero y aceptó sumarse a una cumbre de intendentes del Frente Renovador que había convocador Sergio Massa en Pilar, para tratar la crisis de inseguridad que vive la provincia.

Massa reunió a diecinueve intendentes del Frente Renovador junto a los diputados Darío Giustozzi y Gilberto Alegre a una cumbre en el Sheraton para definir posturas sobre la Policía Comunal –un viejo reclamo massista- que ahora el gobierno de Daniel Scioli se apresta a concretar.

Una vez reunidos, Massa llamó directamente a Granados, quien no dudó en acercarse al encuentro. La respuesta del ministro de Scioli no debería extrañar: Desde su desembarco en el ministerio de Seguridad bonaerense, Granados dejó en claro que los intendentes –de hecho el es el jefe comunal de Ezeiza- deberían ser los principales responsables y aliados en la lucha contra la inseguridad.

La reunión, según el massismo, tuvo tramos “duros y ásperos” y sobre todo se discutió sobre como hará la provincia para financiar la policía comunal –una vieja bandera massista que el sciolismo hizo suya-, bautizada Comando de Patrulla Comunales (CPC).

Massa pidió "no firmar nada hasta el 15 de mayo", fecha que se puso como plazo para observar los avances de la gestión de Scioli en materia de Seguridad, luego que decretara la emergencia del área. 

En el Frente Renovador temen -con algunos antecedentes importantes-, quedar entrampados en un nuevo juego de imagen o abrazo del oso de Scioli, que diluya sus reclamos en una foto que termine capitalizando el gobernador. "Esta ya la conocemos, se socializan las pérdidas y se personalizan las ganancias", afirmó a LPO un operador de Massa, quien tuvo la gentileza de traducir: "Scioli se saca las fotos en los operativos y los intendentes ponen la cara cada vez que hay una pueblada".

La gran preocupación de los intendentes es que no haya policías comunales de primera y de segunda, según los recursos de cada Municipio. Esto es así, porque la provincia paga un básico de los salarios y de equipamiento, pero cualquier mejora en ambos sentidos depende de las arcas municipales.

Granados sin embargo viene trabajando con cierto éxito el respaldo de algunos intendentes massistas a su iniciativa, como hizo recientemente al acordar con el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que la primer experiencia del CPC se instrumente en ese distrito.

De hecho, en la reunión de hoy el ministro recibió un respaldo importante del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, quien afirmó en el encuentro que “lo esencial es que no falte la materia prima del plan: Más personal de la fuerza”.

Esa es una de las discusiones centrales, cuanto dinero efectivamente pondrá la provincia para pagar los sueldos de los nuevos efectivos. Posse explicó en la reunión que San isidro, por ejemplo, ya sostiene los 130 móviles de la bonaerense que tiene su distrito.

“Nosotros compramos los móviles, los blindamos, les hacemos el mantenimiento, pagamos la nafta, el sueldo del inspector que acompaña a los policías y a estos también les pagamos los adicionales”, subrayó el intendente.

La demanda lógica de los jefes comunales es no duplicar los costos. Es decir, pueden absorber parte del gasto del nuevo CPC, pero deberían en consecuencia dejar de financiar a la bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    29/04/14
    20:06
    El desmarque peroncho ya empezó. Después que Granados se mostrara abierto a la posibilidad que vuelva el servicio militar, ahora se reúne con los barones massistas del conurbano por la policía comunal.
    Los separa sólo el dinero y cómo repartir los costos, pero los une el espanto por la inseguridad y la negación que tienen los cristinistas por reconocerla.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.