Congreso
Unen se alió a la izquierda para rechazar la penalización de los piquetes
Diputados de la oposición cruzaron al gobierno con un proyecto contra la criminalización de la protesta social.

En medio de la discusión sobre los piquetes, y con duras críticas al kirchnerismo, un grupo de diputados nacionales representó el proyecto de ley “contra la criminalización de la protesta social”, que busca declarar la amnistía a los imputados, procesados y condenados por su participación en este tipo de acciones colectivas.

La iniciativa fue presentada en el marco de una nutrida audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Virginia Linares (GEN), con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales y legisladores de distintos bloques.

De esta manera, este grupo de diputados opositores salieron al cruce del proyecto presentado por los ultraoficialistas Carlos Kunkel y Diana Conti para restringir los piquetes como forma de protesta, que luego fue desestimado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, a pesar de que en marzo Cristina se había pronunciado a favor de la “regulación” en los cortes.

Pero lo más curioso de la iniciativa es que se tomó en la semana siguiente del lanzamiento del Frente Amplio Unen, que nuclea no sólo al GEN sino que además tiene entre sus principales figuras a Lilita Carrió, proclive a un acuerdo con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

De ahí que las firmas que acompañan el proyecto no estén exentas de contradicciones, como la del legislador de la Coalición Cívica Pablo Javkin.

Elisa Carrió, titular la CC, es quien impulsa con mayor fuerza un acuerdo entre el Frente Amplio Unen y el PRO, un partido que siempre estuvo en contra de los piquetes y que recientemente presentó un proyecto con penas mucho más duras para la protesta social por medio de su diputado Federico Sturzenegger.

Pero al parecer Carrió hizo a un lado su acercamiento al macrismo y ahora decidió aliarse con la izquierda: cuando se trata de la protesta social, Lilita parece estar más cerca de Pitrola que del alcalde porteño.

Las otras firmas que acompañaeron el texto fueron Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Pablo López por el FIT, Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), Claudio Lozano, Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Ricardo Alfonsín (UCR), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Alicia Ciciliani (PS), Victoria Donda (Libres del Sur) y de Oscar Anselmo Martínez (Movimiento Solidario Popular), aliado del oficialismo.

Este proyecto fue presentado por primera vez en 1999, cuando los piquetes se masificaron como mecanismo de protesta. Por pérdida de estado parlamentario, fue presentándose cada dos años. El texto recoge la lucha del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia y propuestas de dirigentes que hoy militan en el oficialismo, como el diputado Jorge Rivas y la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    30/04/14
    05:30
    MUCHACHOS, NO SE QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER LOS DIRIGENTES OLÍTICOS QUE HAN PERMITIDO QUE TRANSITAR POR ESTA CAPITAL SEA INSOPORTABLE. O LOS SACAN O LOS SACAN DE LA CALLE. PORQUE 200 ENERGÚMENOS PREPOTENTES NO PUEDEN HACER QUE DECENAS DE MILES DE PERSONAS NO LLEGUEN A NINGÚN LUGAR EN TIEMPO Y ADEMÁS LA PÉRDIDA DE HORAS DE TRABAJO Y DE EFICIENCIA ES ENORME PARA EL PAÍS. ¡PERO NO IMPORTA!! ¡UDS. VIVEN FENÓMENO!!,¿ NO? ADEMÁQS EL PAÍS ESTÁ FLORECIENTE Y SEGUIMOS METIENDO FERIADOS, HASTA INVENTAMOS LOS FERIADOS PUENTE, PARA TRABAJAR CADA VEZ MENOS. ES DECIR, TENER CADA VEZ MÁS PORDIOSEROS DEL ESTADO PARA MANTENER LOS VOTOS Y QUE LOS QUE NO LLEGAN A SUS TRABAJOS PÒR LOS PIQUETES PONGAN EL 50% DE SU ESFUERZO PRA MANTENER A LOS QUE SE RASCAN Y VAN A HACER PIOQUETES. O SEA EL CÍRCULO PERFECTO DE LA INUTILIDAD COMO ORGANIZACIÓN NACIONAL Y POPULAR PARA TODOS Y TODAS.
    Responder
Comentario relacionado

Denuncia contra el ocultamiento de la pobreza