Lechería
Cierran seis tambos en Córdoba y se agrava la crisis del sector
Lo confirmó un ministro a LPO. Las provincias productoras piden declarar la lechería "actividad estratégica".

La crisis que atraviesa el sector lácteo fue uno de los temas centrales que los ministros de la Producción de las provincias lecheras pusieron sobre la mesa para discutir con los funcionarios nacionales en el reciente Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Es que el cierre de tambos, según pudo averiguar La Política Online, es una tendencia que viene mostrando un notable crecimiento en los últimos meses de la mano de la falta de rentabilidad de los productores y la ausencia de reglas de juego claras a futuro.

“En los últimos días nos han informado que cerraron seis tambos en la provincia”, contó a este medio el ministro de la Producción de Córdoba, Julián María López, quien en el CFA pidió aumentar la participación de los productores en el precio final de la leche.

“Indudablemente es una situación que nos preocupa muchísimo porque sabemos el esfuerzo, la tradición y el empeño al trabajo que hay detrás de cada emprendimiento tambero en el interior del país”, agregó el funcionario de José Manuel de la Sota.

En tanto, en Santa Fe la situación es sumamente delicada. Según datos del Ministerio de la Producción de la provincia, en marzo el precio promedio de la leche fue de $ 2,78, lo que lo ubica por debajo del “nivel técnico” que necesitan los tamberos para sobrevivir.

Para tener una idea, con un valor disponible del maíz de $ 1426 por tonelada en lo que va del presente mes de abril, el precio de la leche debería ubicarse en $ 3,00 por litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de marzo pasado.

Y, según un estudio realizado por el sitio especializado valorsoja.com, para que la relación de precios regrese a la vigente en el mes de enero de este año, el valor de la leche debería ubicarse hoy en no menos de $ 3,23 por litro.

Por este y otros motivos es que el ministro santafesino, Carlos Fascendini, reclamó en el CFA ante la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que la lechería sea declarada como “una actividad estratégica” en todo el país.

En Buenos Aires, por su parte, Daniel Scioli es conciente de que si quiere ser presidente en 2015 necesita, no solamente mejorar la relación con los tamberos, sino también aportar soluciones para perfeccionar el estado general del sector.

Para esto su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, viene reuniéndose con la Mesa provincial de Lechería (este fin de semana el funcionario estuvo en una fiesta lechera en Suipacha en donde se lo vio conversando con tamberos).

En este contexto, la actitud de los gobiernos de las tres provincias lecheras (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) fue reconocida hasta por los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), que nuclea a los tamberos “no alineados”.

“Coincidimos (con los tres ministros) en la descripción de las dificultades del sector y la necesidad de encontrar ayudas en forma urgente, para posibilitar la subsistencia de todos los tamberos”, remarcó un reciente comunicado de prensa de la MNPL.

“Se compartió la necesidad de trabajar para recuperar el tiempo perdido en lo que se denominaría un ‘Proyecto Nacional de Lechería’ que defina condiciones para insertar a la Argentina como relevante exportadora de productos lácteos”, agregó la MNPL.

Como sea, lo cierto es que, si bien la crisis del sector se inició hace varios años con la intervención oficial en el mercado, el Gobierno nacional siempre se ha encargado de negarla a través de un grupo de productores denominados “tamberos K”.

De esta manera, lejos de atender los reclamos de las provincias, Casamiquela y todo su gabinete del Ministerio de Agricultura se mostrarán este miércoles en territorio santafesino junto a un grupo de productores e intendentes de la región.

Escenario internacional

El dato clave es que, a diferencia de otros momentos, los actuales cierres de tambos se registran en un contexto en el cual el precio de exportación de la leche en polvo se encuentra en niveles récords históricos por encima de los u$s 5000 por tonelada.

El tema es que semejante generosidad de la demanda mundial no se puede aprovechar en la Argentina por el “cepo lácteo” instrumentado por la Secretaría de Comercio que en marzo habilitó apenas 8729 toneladas (el nivel más bajo desde diciembre de 2010).

Por su lado, para trazar un paralelismo del nivel de rentabilidad de los tamberos argentinos, cabe destacar que en Uruguay el precio de la leche se ubica en u$s 0,47 por litro (lo que representa $ 3,76 por litro medido al tipo de cambio oficial).

Estos datos surgen del informe de marzo publicado por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale) que muestra con toda crudeza que en el vecino país los productores cobran hasta $ 1 más por litro que en la Argentina. �I�(M�

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Entretelones del Consejo Federal Agropecuario que enfureció al kirchnerismo

Entretelones del Consejo Federal Agropecuario que enfureció al kirchnerismo

LPO
Ministros provinciales pusieron sobre la mesa temas que el Gobierno se niega a tratar con la Mesa de Enlace.

La lechería en su hora más difícil: Pérdida de rentabilidad y liquidación de stocks

LPO
El año pasado los costos de los productores crecieron un 30%, mientras que el precio de la leche se incrementó apenas un 8,6%. El acuerdo de precios limitó la capacidad de la industria de otorgar nuevos aumentos. Advierten que se inició una nueva fase de liquidación del rodeo lechero y que crece el proceso de concentración en el sector.