Universidad
Denuncian que las agrupaciones de la FUBA desvían 54 millones para financiar su política
Estudiantes acusan al PO y La Marea de utilizar los fondos que recaudan con el monopolio de las fotocopias de apuntes.

En las últimas elecciones Claudio Lozano y Jorge Altamira no hicieron una alianza pero tuvieron algo en común: las agrupaciones estudiantiles que lideran, Marea Popular y el Partido Obrero, controlan la FUBA y recaudan unos 54 millones de pesos por año a través del monopolio de la fotocopia de apuntes que se habrían utilizado para financiar sus campañas políticas en la Ciudad.

En rigor, la expresión más visible de este desvío de fondos fue la irrupción en la política porteña de La Marea que desembarcó en las pasadas elecciones con un impactante despliegue económico que incluyó cartelería en la vía pública y que logró ubicar a su líder Itaí Hagman como el primer candidato a legislador porteño de la lista de Lozano, que pese al aparato que desplegó apenas superó el 2% de los votos.

La denuncia de la utilización de los fondos recaudados en los centros de estudiantes para financiar campañas políticas fue lanzada por el sector reformista, un frente con referentes estudiantiles de diferentes facultades y extracción política.

Según este sector estas agrupaciones desviaron el dinero que ingresa a la FUBA por el monopolio de las fotocopias de apuntes del Ciclo Básico Común (CBC).

Incluso, afirmaron que la sociedad en los hechos que tienen en el control de esa caja es la única razón que mantiene juntas a estas dos agrupaciones que son tan disimiles que no logran sintetizar un presidente de la FUBA, manteniendo la irregularidad de votar dos candidatos distintos para ese cargo.

Y no dudan en afirmarlo: “Quieren seguir sin presentar los balances que exigen, tanto el estatuto, como la Inspección General de Justicia (I.G.J.). Dejan claro que lo único que les interesa es seguir robando la plata de los estudiantes del CBC para financiar las campañas políticas de sus partidos”, afirmaron en un comunicado.

“La FUBA supo ser algo mucho más importante que una máquina expendedora de apuntes de mala calidad. Y es por eso que los Reformistas estamos totalmente comprometidos en recuperarla para los estudiantes”, agregaron.

Las diferencias entre el Partido Obrero y Marea Popular quedan a la vista en sus posiciones públicas como el conflicto en Venezuela: El Partido Obrero repudió la represión a estudiantes de Nicolás Maduro, los seguidores de Itaí Hagman -chavistas reconocidos- pronunciarse.

Una caja polémica

La recaudación de las fotocopiadoras de apuntes -un mecanismo inicialmente ideado para abaratar el acceso a los textos de los estudiantes- se convirtió con   el tiempo en un distorsionado monopolio de los centros de estudiantes, que encontraron en ese "negocio" una jugosa fuente de recursos.

De hecho, tan importante es el monto que recaudan que se han convertido en fuentes de financiamiento de campañas políticas, práctica que no solamente la izquierda realiza.

En el CBS el control lo tiene la FUBA, una forma que encontraron las autoridades de la UBA para evitar críticas de los estudiantes a un curso introductorio inexistente en el resto de las universidades. 

Según cálculos de los reformistas, asisten 60 mil alumnos por año para cursar 6 materias, a un costo promedio en apuntes de 150 pesos por cada una. 

“Ellos están hace ocho años y nunca tuvieron posiciones compartidas. Antes ponían dos vicepresidencias, dos secretarías generales. Ahora directamente dos presidentes”, le dijo a LPO Mariela Coletta, consejera de la oposición.

El congreso de la FUBA está convocado para hoy pero los delegados de los reformistas ni siguiera tienen claro donde se hace. “Están contando los votos para tener quórum y reelegirse”, explicó Coletta.

Los críticos reformistas dominan las facultades más grandes como Económicas, Derecho, Medicina, Odontología y Agronomía, dicen controlar al 60% de los estudiantes, pero no saben si cuentan tantos delegados como para quedarse con la FUBA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Glicina de Benedetti
    27/04/14
    06:56
    La gente se preguntaba en la campaña de Octubre, de donde obtenia Altamira tanto dinero para empapelar las calles de la Ciudad de BsAs...Y cuando otro politico pegaba su cartel, al dia siguiente,...otro con la cara de Altamira lo tapaba..cientos de carteles se vieron por Belgrano, Cramer, Olazabal. etc etc
    Responder
  • 1
    ale8700
    26/04/14
    22:28
    Ok, es verdad que nunca presentan balances, igual los reformistas (Franja Morada) tampoco lo hace en la FUA.

    Por otro lado, el que escribió esta nota nunca fue a la UBA o al menos no paso el CBS (?)... CBC, bruto!
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.