Narcotráfico
Berni cree que el narcotráfico no se combate con radares sino como una reforma judicial
"El Malasya pasó por zonas calientes y nadie sabe donde está", comparó el secretario de Seguridad en el Senado.

Sergio Berni asistió a la bicameral de Fiscalización de Seguridad Interior, donde minimizó la falta de radares y recordó que Colombia combatió el narcotráfico “con una reforma judicial”.

“Estados Unidos es el país de mayores radares y se consume el 80% de la droga que se produce en Sudamérica”, respondió el secretario de Seguridad, quien asistió junto a la ministra Cecilia Rodríguez.

Berni aceptó la importancia de este sistema de control aéreo, pero insistió en que es una técnica sobreestimada por la oposición y para justificarse recordó que “el avión de Malaysia Airleans pasó por zonas calientes y no fue detectado por los radares".

“Admitimos que son necesarios y por eso el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto para incorporar 3 radares en desarrollo, pero todos lo ven como solución definitiva y quiero decir que lo que nos permitió detener 2 avionetas en Entre Ríos es la red de observaciones aéreas”, aclaró.

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, quien no integra la bicameral, protestó por la alta inversión que hubo en radares aun cuando el propio secretario los consideraba menores.

“No compare con Estados Unidos, porque tiene una población mayor”, le pidió. “¡No tiene nada que ver! ¡Los radares se miden por superficie! ¡Usted no sabe!”, gritó Berni.

Tajante, el secretario pidió imitar el modelo de Colombia, “que para combatir el narcotráfico lo primero que hizo no fue poner radares sino cambiar el sistema judicial”.

“Nuestro principal tema son los tiempos para cualquier operación táctica, los otros son la oportunidad y el enemigo. De esos elementos no manejamos ninguno: son todos los de los narcotraficantes”, admitió.

“Necesitamos flexibilizar la justicia. Agilizar las causas. Cuanto más juzgados federales son bienvenidos, pero lo que le pedimos al presidente de la Corte Suprema son secretarías especiales”, solicitó.

La reunión sembró una gran expectativa en el salón Azul del Senado, por tratarse de una de las problemáticas más urticantes del momento.

La Bicameral, presidida por Adolfo Rodríguez Saá, se constituyó después de 20 años con la venia del oficialismo y el beneplácito del propio Berni, quien aceptó asistir a la primera reunión. El puntano repartió la palabra por igual a sus miembros como a los invitados.

Pero no pudo evitar el debate, como cuando Morales aseguró que había pistas clandestinas."Pistas clandestinas tenemos relevadas 500 posibles. Pero si son clandestinas, no se conocen . Los 22 radares del ejército funcionan”, insistió y recordó que Brasil tiene radares y ley de derribo pero no le dan los resultados esperados.

"No puede haber dos discursos. El jefe de Gabinete en la última sesión dijo que no hay pistas clandestinas y que el sistema de radarización funciona bien ¡Y hoy el secretario dice que hay 500 pistas clandestinas!", protestó Morales.

El tema de radares copó la primera parte de la reunión porque la ministra Cecilia Rodríguez se había desligado de su funcionamiento. “Es un tema del Ministerio de Defensa”, se excusó.

“El consumo bajó”

Berni admitió que la política contra el narcotráfico “fracasó en el mundo” pero se animó a celebrar una “baja del consumo en el país con respecto a 2009, que es mucho peor a la de los países vecinos. Todo es por una política de disminución de la demanda”.

Volvió a enfurecer cuando el mendocino Luis Petri, diputado ligado a Julio Cobos, denunció datos sobre circulación de estupefacientes y consumo basándose en la ONU “estadísticas provinciales”.

“¡Seamos serios! No puede decirme algo en base a lo que escuchó la abuela en la novela! ¡Me habla de la ONU que acaba de declaraos uno de los 3 países más seguros de Latinoamérica!”, gritó.

El secretario defendió el cinematográfico operativo policial que realizó en Rosario.

“Se malinterpreta o se quiere malinterpretar: no fuimos a buscar nada, sino que pusimos en 3 minutos 10 mil efectivos que pudieron caminar sin la amenaza permanente de los kioscos y sus soldados. Pero todos saben que en los bunker no hay más droga que para las próximas dos o tres horas”, explicó

La santafesina Rosana Giaconne lo defendió. “Para el pueblo de la provincia fue un operativo exitoso. Ha cambiado el miedo de la gente para no ir a la escuela.El pueblo recuperó la calma”.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza también le agradeció a Berni su paso por Rosario. “Este flagelo hay que presentarlos todos juntos”, sostuvo.

“Lo que está pasando en la provincia de Santa Fe habría que aprovecharlo, porque hay una complementación y un gobierno provincial decidido a enfrentar el delito”, señaló.

“No se buscaban los bunekeres sino los abastecedores de droga grande, pero la violencia estaba ahí. Si logramos que no lo vuelvan a ocupar las redes del narcotráfico, cumpliremos el objetivo”, agregó Zabalza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    MiriamCibule
    24/04/14
    19:47
    Massa RENUNCIÓ a la comisión. Está claro que su problema no es el viaje sino tener que opinar públicamente de un tema tan importante sin el manual escrito por Magneto.
    Responder
  • 5
    MiriamCibule
    24/04/14
    18:02
    La reforma judicial es un gran paso contra el narcotrafico, mientras los que hablan de combatir al narcotrafico no tocan la justicia y se olvidan la pata mas importante, el gobierno sigue actuando contra los narcos pero los medios arman un circo que le conviene a ellos y no es la realidad
    Responder
  • 4
    CarliFudson
    24/04/14
    17:43
    Los datos de la ONU son contundentes, Argentina, Chile y Cuba son los países mas seguros del continente, nos quieren instalar que esta todo mal cuando el mundo destaca la lucha que se esta haciendo contra la inseguridad, también recordemos de donde viene la inseguridad, de los 90 donde una gran parte del país fue excluido.
    Responder
  • 3
    EmiliaEspater
    24/04/14
    17:30
    La ley de derribo que pretende la oposición es una sentencia de muerte sin jucio previo, el país tiene 22 radares funcionando y operativos cada vez mas grandes contra el narcotrafico como el de Rosario que ocupo a 3000 efectivos de las fuerzas nacionales, la lucha contra los narcos ya esta andando, pero con la convivencia que tienen estos narcos con los opositores es muy difícil
    Responder
  • 2
    MarianGullo
    24/04/14
    17:21
    Tenemos un espacio aéreo mucho mas cuidado que años anteriores, pero la verdadera forma de luchar contra el narcotrafico es la reforma judicial, a la cual Massa y Macri se opusieron, permitiendo que el narcotrafico siga como ahora, con el respaldo de los jueces que los largan enseguida
    Responder
  • 1
    VeronicaSantaLa
    24/04/14
    16:52
    ¿Che y Massa que esta tan preocupado por este tema, porque no fue a la reunión bicameral? Siempre lo mismo son diputados para las cámaras y no para trabajar donde tiene que trabajar, al verdad una vergüenza
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.