El gobierno dice que no publicó los índices de pobreza por problemas de metodología con el nuevo IPC
Ayer el Indec debía publicar los indicadores del segundo semestre del 2013, pero los canceló sorpresivamente.

El gobierno argumentó hoy que la decisión de no publicar los índices de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre del 2013, que debían darse a conocer ayer, se debieron a problemas de metodología surgidos a raíz del nuevo IPC.

Así lo dejó entrever el propio Indec mediante un comunicado.  "En el día de ayer se discontinuó la publicación de la serie histórica de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que el instituto estadístico venía realizando desde 1993 por contar con severas carencias metodológicas, sumadas al hecho de la discontinuación del IPC-GBA (índice de precios anterior) y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-UN", señaló el organismo.

El comunicado expresa que "el INDEC se encuentra actualmente trabajando, en conjunto con otros organismos, en nuevas metodologías que permitirán caracterizar de manera más eficiente las condiciones socioeconómicas de la población en el conjunto de las regiones que componen el país, con el objetivo de continuar proveyendo de instrumentos confiables que permitan el diseño e implementación de las políticas públicas".

"En ese sentido, cabe destacar que el INDEC publica periódicamente estadísticas de ingresos por hogar y per cápita, además del informe sobre necesidades básicas insatisfechas, junto con un abundante conjunto de indicadores socio demográficos y socio económicos que permiten caracterizar las condiciones de vida de la población del país", añade la información oficial.

Unas horas antes, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich reconoció que la suspensión de la difusión de los índices se debió a "problemas de empalme" entre la vieja y la nueva "metodología" de medición.

"Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, (ya que) antes era sólo en el Gran Buenos Aires y ahora se expandió a todo el país”, explicó Capitanich esta mañana, en su habitual conferencia en la Casa Rosada.

El funcionario precisó que “se incorporaron de 100 a 160 encuestadores, se incrementó sustancialmente el numero de mediciones y de precios” y por tanto “los mecanismos de ponderación son diferentes y es necesario actualizar la encuesta del consumo a los efectos de tener una metodología que sea equivalente”.

Capitanich resumió que “el INDEC ha discontinuado la publicación de la serie histórica de medición de pobreza e indigencia por ingresos monetarios, en virtud de las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC”.

“Se discontinúa la serie porque hay un problema de empalme, hay un problema metodológico y un problema de actualización”, remarcó el ministro, para asegurar que “cuando nuevamente se dé a conocer este índice es porque se habrán resuelto los problemas metodológicos y de empalme, para tener un nivel de medición adecuado respecto a los ingresos monetarios”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Indec suspendió la difusión de los nuevos índices de pobreza

LPO
El organismo iba a publicar los números del segundo semestre del 2013, pero Kicillof lo levantó sin explicación.