Editorial
La Tercera Vía, última parte
Por Diego Guelar
Hasta ahora, las experiencias frentistas no han sido buenas en la Argentina. Una sola fuerza política no es un frente, lo tenga o no en su denominación de fantasía.

El centro es uno solo, pero se divide en centro-izquierda y centro-derecha por el origen de sus dirigentes. Aquellos que provienen del comunismo, el socialismo o la social-democracia y han migrado a posiciones centristas, son de centro-izquierda (Mandela, Lula, Felipe González, Bachelet, Renzi, etc.)

Los que provienen de posiciones social-cristianas, liberales o conservadoras suelen ser identificados con la centro-derecha (Rajoy, Merkel, Cameron, Santos, Peña Nieto).

Estos dos “clubes” funcionaron con cierto dogmatismo durante la 2da mitad del siglo XX bajo la influencia y las tensiones producidas por la “Guerra Fría” entre los EE.UU y la URSS.

Así parecía que Felipe González y José M. Aznar eran irreconciliables en España o Blair y M. Tatcher en Inglaterra, o Fernando H. Cardoso y Lula en Brasil o Tabaré Vázquez y Alberto Lacalle en Uruguay.

Pero la Guerra Fría terminó y hubo reclamos de los votantes que exigieron conciliar posiciones para garantizar la gobernabilidad y la eficiencia de las medidas que debían ejecutarse.

Así el PMDB brasilero se asoció al PT de Lula, la Social democracia alemana se integró en una “Gran Coalición” con el Socialcristianismo de A. Merkel; los Liberales-demócratas, que se habían escindido de los laboristas ingleses en 1980, gobiernan hoy en coalición con los Conservadores en Inglaterra ; los comunistas se sumaron a la “Nueva Mayoría” con los Demócratas Cristianos, los socialistas y los radicales en Chile; el originariamente indo-socialista Humala integró a su gabinete a conspicuos integrantes del conservadurismo y el liberalismo peruano y, hasta los irreconciliables Blancos y Colorados Uruguayos, acaban de hacer un Frente en Montevideo.

¿Son estos giros producto de un oportunismo de corto plazo, o una contribución para alcanzar consensos que anteriormente hubieran sido imposibles? Los hay de los dos tipos.

Cuando la motivación y la conducta son las correctas, el experimento funciona y todos ganan porque se prueba así que la obtención de objetivos patrióticos es alcanzable. Si la experiencia fracasa y se manifiestan intensiones mezquinas o corruptelas personales o sectoriales, el electorado reacciona castigando a los cínicos que así se comportan.

Pero vale la pena el esfuerzo cuando el funcionamiento o las experiencias del pasado requieren de una concertación amplia y generosa.

Lo único a tener en cuenta es el liderazgo y la convicción para llevar adelante un programa que responde a la voluntad mayoritaria del electorado y saber respetar a las minorías que se encuentran dentro como fuera del Frente Electoral construido.

Hasta ahora, las experiencias frentistas no han sido buenas en la Argentina.

UNEN, haciendo uso de las PASO, creó una nueva expectativa en el 2013 que puede prosperar en el 2015. El Frente Amplio-Unen aunó 5 partidos, 5 pre-candidatos presidenciales y un programa de coincidencias mínimas.

Lo que tenemos que tener claro aquellos que todavía no hemos asumido una responsabilidad frentista, es que una sola fuerza política no es un frente, lo tenga o no en su denominación de fantasía.

Tampoco lo es quien imponga el apoyo a una candidatura como condición para integrarlo.

Un frente requiere, como mínimo, 2 partidos y 2 precandidatos presidenciales reales, acompañados por cientos de candidatos a legisladores, intendentes y gobernadores.

Por eso es que el tiempo apremia. Una ingeniería de tal porte, en un país integrado por 24 distritos y con un sistema político desintegrado, no puede dejar para el último momento semejantes decisiones.

Soplar botellas a la disparada, termina con las botellas rotas y los operarios con los pulmones perforados.

�pf
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Diego Guelar

La Tercera Vía, parte tres

Por Diego Guelar
El FP-UNEN, el FR y el PRO tendrán una responsabilidad compartida para alcanzar acuerdos de gobernabilidad con más puntos en común que divergencias.

La Tercera Vía, parte dos

Por Diego Guelar
La autocrítica, los mitos y los tabúes detrás de la decisión de Mauricio Macri de construir mediante el PRO una alternativa al bipartidismo.

La tercera vía

Por Diego Guelar
Por qué la alternativa al bipartidismo que propone el PRO no es un caso aislado sino conectado con los procesos políticos de las últimas décadas en toda la región sudamericana.

Guerra Civil en Venezuela

Por Diego Guelar
La combinación de los elementos locales, regionales y globales generan un cocktail explosivo en Venezuela cuyo delicado equilibrio está al borde de estallar.