Provincia
Scioli se diferencia de Cristina y publicará las estadísticas del delito
Se publicarán cada tres meses. Nación dejó de hacerlo en 2009. La oposición había denunciado un "Indec del delito".

Preocupado por la grave crisis de la inseguridad en la Provincia, Daniel Scioli lanzó semanas atrás un plan de emergencia cuestionado por varios sectores del kirchnerismo, siempre renuente a tocar los temas relacionados con el delito. Pero el gobernador sigue marcando diferencias y ayer anunció que regularizará la publicación de estadísticas criminales.

Scioli se reunió ayer con la procuradora María del Carmen Falbo y los fiscales de los 18 departamentos judiciales de la Provincia, y anunciaron que la Procuración General difundirá cada tres meses los datos estadísticos sobre la inseguridad, diferenciándolos de hechos vinculados a violencia familiar o ajustes de cuentas.

Se trata de una marcada diferenciación con el Gobierno nacional, que se ha negado sistemáticamente a blanquear los datos sobre criminalidad. De hecho, desde 2009 se discontinuaron las estadísticas oficiales y los datos se conocen a través de estudios como el que realiza la Corte Suprema. Pero siempre con años de retraso.

El sitio web de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia es una muestra cabal del interés del kirchnerismo por la no difusión de datos. Allí duerme la última tasa de homicidios, del año 2009. También figura el último “estudio de victimización” realizado oficialmente, en el año 2007.

El Ministerio Público Fiscal sí publica los datos a través de la oficina de Investigación y Estadísticas Político Criminales, pero sólo se registran las causas del fuero federal, por lo que quedan fueran los robos o asesinatos en las provincias (sí hay datos de la Ciudad de Buenos Aires). Más allá de que la actualización es constante, acceder desde la web de la Procuraduría es casi imposible.

Pero el gesto de Scioli también significa una autocrítica a su gestión y a la de la Procuración bonaerense. El mes pasado, el massista Joaquín de la Torre denunció un “Indec del delito” y aseguró que las estadísticas se habían dejado de publicar en 2012.

Lo que afirmaba el intendente de San Miguel era real, pero no era más que el retraso habitual con el que la Procuración difundía las estadísticas. Tras el llamado de atención de De la Torre, a inicios de abril se publicaron los datos del primer semestre de 2013.

Esos datos revelaron que en los seis primeros meses del año pasado se asesinaron a 756 personas. Es decir, se cometieron cuatro víctimas fatales por día. La única salvedad es que en esa estadística están incluidos los asesinatos cometidos por cuestiones personales, los cuales representan alrededor del 30 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El massismo ahora denuncia un "Indec del delito"

El massismo ahora denuncia un "Indec del delito"

LPO
De la Torre afirmó que Scioli dejó de publicar estadísticas en 2012. Qué sucede en Nación y Ciudad.