Tarifas
Las asociaciones de consumidores aceptan la quita de subsidios
Fueron a Diputados y sólo pidieron medir la suba de tarifas. El kirchnerismo propuso otra ley de defensa de consumidor.

Las asociaciones de consumidores aceptaron una quita de subsidios como la que plantea el Gobierno y sólo pidieron que no haya una suba desmedida de tarifas, en la primera reunión en dos años de la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados

La reunión fue presidida por la diputada radical Patricia De Ferrari y participaron también en representación de las organizaciones de consumidores los titulares de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, y de Proconsumer, Ricardo Nasio, Guillermo Durand Cornejo, del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Miguel Fortuna, del Movimiento de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA) y Cristian Méndez, de Cruzada Cívica.

Todas alertaron que detrás de la quita de subsidios a los servicios de agua y gas anunciada por el Gobierno "hay un aumento de tarifas" y reclamaron que se realice "un mayor análisis" de cómo se aplicará la restructuración tarifaria para "disminuir el impacto" en los usuarios.

Pero a ninguna le pareció desmedida la medida. "La realidad es que creemos que hay que ir sacando gradualmente los subsidios, pero también hay una realidad, hay aumento de tarifa, no es solamente una quita de subsidios y esto hay que sincerarlo", afirmó la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González.

Asimismo, González apuntó que "si hubiera una quita de subsidio no sería tan traumático como cuando hay un aumento de tarifa según el consumo".

Por su parte, el presidente de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestó su apoyo a que "no se continúe subsidiando a las empresas, porque es fruto de corrupción y porque no hay Estado en el mundo que pueda controlarlo" y reclamó "subsidiar a los usuarios con una tarifa social".

Además, el ex diputado nacional sostuvo que el plan dispuesto por el Gobierno "requiere un mayor análisis" porque señaló que "puede darse que una persona que no perciba el haber mínimo, pero que tenga que gastar mayor energía para calefaccionarse".

Polino fue quien peor la pasó: la kirchnerista María Del Bianchi le recordó que su asociación estaba suspendida y cuestionó su presencia.

Pero el oficialismo llegó decidido a no bloquear una comisión que no tuvo quórum desde que Cristina fue reelecta. “Sólo pedimos que el Estado esté presente”, simplificó Juan Cabandié.

El salteño Pablo Kosiner quiso desviar la discusión por el tema subsidios y dijo que era mejor "rediscutir la ley de Defensa del Consumidor" para que "se cumplan las sanciones" que el Estado impone por incumplimiento de los acuerdos de precios.

No tuvo eco. Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, también apuntó que junto a la quita de subsidios hay un aumento de tarifas y coincidió con Polino en la necesidad de "discutir a fondo los criterios" de esta readecuación tarifaria "para disminuir el impacto de la quita de subsidios".

María Julia Campos, representante de Adelco, sostuvo que "lo ideal hubiera sido que la quita de subsidios se hubiera comenzado a aplicar cuatro años antes" y apuntó que "este no es el mejor momento".

Campos también protestó porque interpretó que el sistema de subsidios que se mantendrá es "bastante inequitativo y prejuicioso" porque según argumentó "hay gente que vive en barrios humildes y tiene sueldos fabulosos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.