ajuste
Recesión y techo a paritarias, las nuevas anclas conta la inflación
Para el economista Mario Brodersohn, el gobierno buscó contraer la economía para defender las reservas.

“El modelo K é mobile, qual piuma al vento, muta d’ accento, e di pensiero”. Con una “versión propia” de una ópera de Verdi, el economista Mario Brodersohn arriesga una analogía sobre el giro ortodoxo del gobierno en política económica.

En el último informe de la consultora Econométrica, Brodersohn plantea que “la recesión y el techo salarial son las nuevas anclas antiinflacionarias”, luego de haber utilizado como tales al atraso cambiario y el congelamiento de tarifas durante los últimos años.

“La estrategia actual se basa en medidas bien vistas por el mercado, como devaluar para corregir el atraso cambiario, duplicar las tasas de interés para que dejen de ser reales negativas y aumentar las tarifas para reducir el déficit fiscal”, describe el ex ministro de Economía.

Pero a continuación, advierte que estas decisiones pueden tener efectos colaterales. “Todas estas medidas son armas de doble filo. Por un lado alimentan el contexto recesivo y por el otro estimulan la inflación. Por ello, las nuevas anclas antiinflacionarias sobre las que piensa descansar el gobierno son la contracción económica, el desempleo y de ser posible establecer un techo salarial en la paritaria por debajo de la inflación”, postula en el reporte.

Para Brodersohn, “el objetivo del nuevo ‘relato’ no es crecer a tasas chinas sino proteger las reservas internacionales”. “El control de cambios y de importaciones ya instalados en el 2012/13 no alcanzaron a impedir que en esos años con un superávit comercial externo de 21.400 millones de dólares se registrase una caída en las reservas internacionales de 16.000 millones de dólares”, diagnostica el analista.

El economista cree que “a comienzos del 2014 el gobierno llegó a la conclusión de que para superar la restricción externa no quedaba otra alternativa que tomar medidas cambiarias, monetarias y fiscales dirigidas a profundizar la contracción de la economía a fin de disminuir las importaciones”.

“Para ello adopto medidas típicas de los modelos “stop and go” de las décadas del 50 al 80. Una decisión que apuntó a proteger las reservas internacionales fue no pagar el cupón PBI dado que implica un ahorro de 2.800 millones de dólares”, explica el titular de la consultora Econométrica.

Sin embargo, Brodersohn aclara que “la instrumentación del nuevo modelo está sujeta a cuestionamientos, dudas que pueden conducir a marchas y contramarchas”.

“Un ejemplo de ello es que luego de devaluar en enero un 25% en los posteriores meses de febrero/abril volvió a la estrategia de atraso cambiario dado que mantuvo el tipo de cambio fijo con una inflación del 3% mensual”, alerta el ex funcionario.

Brodersohn se mantiene escéptico ante el escenario argentino, a pesar de que recientemente aparecieron algunos signos positivos para la economía. “Es cierto que el precio de la soja aumento en los últimos tres meses un 20%, que los flujos de capitales dan señales que están retornando a los países emergentes lo que volvió a apreciar sus monedas. Todos estos factores ponen en una perspectiva menos dramática el atraso cambiario de los últimos tres meses. Pero también es cierto que subsiste un clima de gran incertidumbre sobre el futuro que se manifiesta en que junto con Venezuela y Ucrania, la Argentina está entre los países con el más elevado riesgo país”, sentencia.

“En los operadores económicos perdura el temor de que el gobierno presionado por las perspectivas electorales recurra nuevamente al atraso del tipo de cambio como ancla antiinflacionaria en la medida que logre acceder a los mercados financieros internacionales”, concluye el informe de Brodersohn.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.