La actividad económica creció 1,3% en febrero
Fue lo que creció el producto respecto al mismo mes del año pasado. Frente a enero no hubo variaciones.

La actividad económica de febrero creció 1,3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la actividad se mantuvo en igual nivel que en enero (en la serie desestacionalizada), de acuerdo a la versión oficial. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI cuya difusión es trimestral.

Con el informe publicado hoy el INDEC hizo una primera corrección del resultado de enero al elevar de 1,2 a 1,4 por ciento el avance del nivel de actividad.

El resultado de febrero es el segundo que informó el INDEC con la nueva metodología de cálculo, aunque aún queda pendiente la publicación de las cifras actualizadas desde 2006 prometidas por el Ministro de Economía, Axel Kicillof, que servirían para realizar el empalme estadístico.

Luego de la corrección del INDEC, el EMAE en enero mostró un avance de 1,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con lo cual los datos de febrero marcan un sostenimiento del rango de crecimiento.

Según las cifras oficiales, la economía se apoyó en el consumo interno y el sector agrícola, dado que otras ramas como la industria y la construcción se mostraron en baja.

El INDEC precisó que en febrero la producción industrial se contrajo 0,6 por ciento arrastrada a partir de un estancamiento de la industria automotriz y un descenso del sector alimenticio y de materiales para la construcción.

El sector de la construcción en conjunto cayó 5,2 por ciento, por una contracción en las obras en el sector privado de 6,5 por ciento. En cambio, la obra pública exhibió un alza de 3,3 por ciento.

Por su parte, el consumo de servicios públicos mantuvo una tendencia alcista del orden del 6 por ciento interanual, impulsado por la telefonía móvil.

A su vez, las compras en shoppings y supermercados aumentaron un 30,5 por ciento a valor corrientes, que ajustadas por la inflación marcarían una tendencia al estancamiento.
El sector agrícola aportó su impulso en plena cosecha de cereales, que apunta a superar las 90 millones de toneladas.

La nueva metodología de cálculo del PBI será revisada durante un año por el FMI, luego de la controversia que se desató con la corrección a la baja del dato de 2013.

Con el actual programa, el Gobierno dijo que la Argentina creció 3 por ciento en 2013, contra un 4,9 por ciento que había calculado con la base anterior.

Kicillof prometió que durante abril el INDEC publicará las cifras desde 2006 hasta 2013 con ambas formas de cálculo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.