Mendoza
Paco Perez logró superpoderes para poder gobernar sin presupuesto
Ante la imposibilidad de aprobar el presupuesto, el oficialismo “interpretó” un artículo de la Constitución provincial. La pelea de fondo es el déficit de 1.400 millones de pesos.

Rápido. Ese es el lei motiv del oficialismo mendocino para que ambas cámaras de la Legislatura provincial aprueben en tiempo récord modificaciones a la Ley de Contabilidad de Mendoza, con la intención de “reencausar” el presupuesto 2013, con el que tendrá que gestionar Paco Pérez al no haber logrado la aprobación de la pauta de este año.

Según el oficialismo mendocino, al ser inédita la situación, era necesaria una ley para reglamentar lo que dice la Carta Magna, que establece que de no haber pauta se replicará la del ejercicio anterior en sus “gastos normales”. Este detalle es el que había puesto a la UCR en alerta. Según el partido opositor, si el Gobierno destina fondos para cuestiones que no tienen que ver con el funcionamiento del Estado (gastos corrientes), el gobernador, ministros y secretarios estarían incurriendo en un delito y amenazaban con denunciarlos.

Para el oficialismo esto no era así, sino más bien lo contrario. “Existe la necesidad de echar luz sobre una cuestión inédita. La UCR cerró hace un mes la posibilidad de debatir un presupuesto, por lo que decidimos enviar una ley a la Legislatura cuando podríamos haber redactado un decreto”, aclaró el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Así, en un movimiento rápido, el oficialismo legislativo se apuró a aprobar la modificación a la ley de Contabilidad, lo que consiguió durante la noche del lunes.

El apuro era significativo porque hoy por hoy (y gracias al buen resultado electoral del 2011) cuenta con mayoría en ambas cámaras, cuestión que cambiará a finales de esta semana cuando asuman los legisladores electos en octubre del año pasado. A partir de la nueva conformación de las cámaras, los números estarán muy parejos, con los debutantes legisladores el FIT como prenda de desempate en cualquier discusión.

El oficialismo tenía en sus planes que ayer la norma fuera aprobada primero el Senado y luego la Cámara de Diputados, pero la llegada tarde de una senadora oficialista, hizo que los tiempos se atrasaran y las sesiones se fueran aplazando, al punto que se especuló que podrían realizarse este martes.

Los senadores que responden al gobernador necesitaron tres cuartos intermedios para poder darle media sanción a la ley, lo que hicieron sin la presencia de la UCR. El debate más duro se dio en Diputados y sobre el filo de la medianoche lograron la aprobación con 23 votos positivos, 17 en contra, 5 abstenciones y 3 ausentes.

Esa norma le permitirá al Gobierno de Paco Pérez -que viajó a Roma para una audiencia privada con el papa Francisco- definir partidas sin ningún tipo de aval legislativo, pedir préstamos, emitir bonos, incluir los aumentos salariales del año en la pauta del 2013 y enderezar cuestiones administrativas que hoy son inciertas. Paco tendrá unos 8.000 millones de pesos de libre disponibilidad.

El nudo de la cuestión tiene que ver con la pauta de gastos de este año que el Gobierno envió a la Legislatura en diciembre pasado. En ella se establecía que los gastos del Estado rondarían los 33.000 millones de pesos, y que los ingresos serían de unos 1.400 millones menos. Por lo que solicitó permiso para tomar deuda por esa cifra.

El proyecto de presupuesto se aprobó sin problemas por las bancas del Frente para la Victoria más sus aliados tiene en ambas cámaras, ya que con la simple mayoría alcanzaba. Pero se complicó a la hora de aprobar el endeudamiento, porque la Constitución provincial exige mayorías especiales de dos tercios de cada cuerpo. Ahí fue donde el radicalismo presionó para que se cambiara el presupuesto, se recortaran gastos “superfluos” y se ajustara el Gobierno a sus ingresos, sin posibilidad de solicitar ni un peso de más.

Esto no lo aceptó el Gobierno, y se plantó en la propuesta original, que finalmente se descartó por completo por los radicales, cerrándole la puerta a Paco para poder enfrentar el déficit que calculó para este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paco Pérez se queda sin presupuesto y peligra la obra pública

LPO (Mendoza)
El gobernador no consiguió los votos para aprobarlo. Ahora debaten si puede reasignar partidas para financiar las obras.