Empresarios exigen al Gobierno medidas para bajar la inflación
El Foro de Convergencia Empresarial elaboró un documento con fuertes reclamos económicos a la Casa Rosada.

El Foro de Convergencia Empresaria (FCE), integrado por 38 entidades empresariales, presentó un documento con propuestas para bajar la inflación y "generar condiciones" para mejorar la inversión y la creación de empleo.

El texto fue explicado durante una conferencia de prensa en la cual los empresarios resaltaron que el nucleamiento "no se formó en contra del gobierno", y puntualizaron que remitirán las propuestas a Jorge Capitanich -a quien le pedirán una audiencia- y a los partidos políticos con representación parlamentaria.

La presentación estuvo encabezada por el presidente de IDEA, Miguel Blanco; el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Cámara Argentina-Norteamericana de Comercio (ANCHAM), Juan Manuel Vaquer; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luís Etchevehere.

"Si los partidos políticos adhieren en forma conjunta a estas políticas se darían las condiciones para el crecimiento sostenido", aseguró Blanco.

El titular de IDEA señaló que la propuesta "de ninguna manera es contra nadie" que se trata de una iniciativa "a favor del desarrollo de nuestro país". "Estamos diciendo cuales son las condiciones que tiene que haber para se dé un proceso virtuoso de inversión de empleo y mejora de la situación social de la población", añadió. "Si hoy no hay inversión es porque las cosas que decimos en el documento no están presentes", sostuvo.

Respecto de las recientes medidas de corte ortodoxo dispuestas por el gobierno en materia económica, Blanco señaló que "vamos por el buen camino porque se han comenzado a sincerar las variables". Afirmó que "las medidas sobre cómo combatir la inflación las conoce todo el mundo, lo que no se puede es desafiar la ley de gravedad".

En otro aspecto, los empresarios rechazaron las acusaciones del gobierno, que los culpa por el incremento de los precios. "Las mismas empresas que son acusadas de producir inflación están operativas en muchos países de Latinoamérica y no tienen esta acusación", sostuvo Blanco quien dijo que las afirmaciones del gobierno "desafían al sentido común".

Por su lado, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, afirmó que "la vorágine inflacionaria la provoca las condiciones macroeconómicas que se han ido desordenando en este país". Buzzi aclaró que "esto no es en contra de los que gobiernan" y sostuvo que "no se trata esto de un nucleamiento antikirchnerista".

Por su lado, el presidente de AEA, Jaime Campos, aclaró que "la inflación entre 2004 y 2007 siempre fue por debajo del 10 por ciento, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner y las empresas son prácticamente las mismas" Campos añadió que "no es necesario tener bajo crecimiento para tener baja inflación".

En tanto, el titular de la SRA, Miguel Etchevehere, aseguró que el foro empresarial "es muy respetuoso de las herramientas que tengan los partidos políticos para solucionar los problemas". "Algunos lo harán con más Estado y otros con menos. Decimos que estas son las condiciones que se necesitan para que haya inversión, trabajo desarrollo y divisas para el país", señaló el titular de la SRA.

Ejes de la propuesta

El documento titulado "Quiénes somos. Qué necesitamos" fue suscripto por 38 entidades y resume las "Bases para formulación de políticas de Estado".

ASPECTO INSTITUCIONAL 

a) el fortalecimiento del régimen republicano, representativo y federal.

b) la plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales. Respeto a la propiedad privada y al ámbito propio de las empresas privadas.

c) la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales.

d) la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública.

e) dotar de independencia funcional a los entes reguladores y a los organismos de control de modo de contribuir a una mayor transparencia, así como a la erradicación de la corrupción pública y privada.

f) el consenso entre las fuerzas políticas nacionales y provinciales para una nueva ley de coparticipación federal dando cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional del año 1994. 

g) el establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana previos a la sanción de leyes y normas relevantes.

DIMENSION ECONOMICA 

a) tener una baja tasa de inflación similar a la de la gran mayoría de los países de la región y del mundo mediante medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral.

b) la previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada en todas las actividades económicas.

c) garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes evitando intervenciones distorsivas.

d) fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía.

e) un marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones.

f) reforma tributaria y fiscal a nivel nacional, provincial y municipal que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos y tipos de cambios diferenciales, y coadyuve a la formalización de la economía sobre la base de equidad y progresividad. Promoción de las Pymes y las economías regionales con políticas diferenciadas.

g) integración al mundo mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales y financieras internacionales y la participación en bloques regionales.

h) remoción de los factores que desalientan las inversiones así como el abastecimiento fluido de nuestra producción.

i) eliminación de los factores que desalientan, restringen o prohíben las exportaciones.

ASPECTO SOCIAL 

a) mejorar fuertemente la calidad educativa, según estándares internacionales, y garantizar una sólida formación cívica, condiciones indispensables para la inserción plena de los educandos en nuestro país y en la sociedad del conocimiento 

b) promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva, 

c) erradicación de la pobreza y la exclusión: promoviendo el primer empleo formal y el arraigo de los jóvenes en el interior; incentivando la generación de empleo formal en la actividad privada y la reducción del empleo informal; definiendo una política nacional de vivienda, provisión de agua potable y construcción de cloacas. 

d) una reforma integral del Sistema de Salud que articule jurisdicciones y sectores del sistema, fortalezca la red pública de atención, priorice la atención primaria y garantice la sustentabilidad de atención de las enfermedades crónicas. 

e) el desarrollo de una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    22/04/14
    12:05
    propongo otra: -disolver y juzgar a todas las asociaciones ilicitas que gobernaron este pais en los ultimos 20 años.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.