Empezó el debate del nuevo Código Penal con críticas de Zaffaroni a Massa
El comité se reunió en la Facultad de Derecho de la UBA. El juez dijo que la ley "no puede salir de la voz del pueblo".

El Gobierno nacional abrió hoy una ronda de consultas para que las universidades del país aporten sugerencias o eventuales modificaciones en los próximos 90 días, al anteproyecto de reforma del Código Penal que elaboró una comisión de juristas encabezadas por el ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni.

Sin nombrar al diputado Sergio Massa, el principal crítico de la reforma, los miembros de la comisión -Eugenio Zaffaroni, Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y María Elena Barbagelatta- se dedicaron a fustigar los cuestionamientos surgidos del titular del Frente Renovador y a defender la pluralidad de voces y la búsqueda de consensos durante una exposición en la Facultad de Derecho de la UBA.

En ese marco, Zaffaroni advirtió que no se puede pretender que el Código Penal "salga de la voz del pueblo" ni que "pueda discutirse en la esquina o en los medios de comunicación", y aludió al nazismo y las ejecuciones previas a la era napoleónica tras la revolución francesa al señalar que "el derecho popular llevó a ser la máscara de la experiencia más aterradora del siglo pasado".

Incluso, Zaffaroni agradeció especialmente a sus compañeros -todos oriundos de ideologías o partidos distintos- porque le "reforzaron" la "confianza en la política".
Con más de media hora de retraso, el anteproyecto fue presentado oficialmente en el aula magna de la Facultad de Derecho de UBA frente jueces y camaristas y representantes de las autoridades de diferentes casas de estudios académicas de todo el país que tendrán que revisar la iniciativa para hacer sugerencias o correcciones en los próximos 90 días.

Entre los presentes estaban los camaristas de Casación Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Luis Cabral (presidente de la Asociación de Magistrados).
Al iniciar el acto, el ministro de Justicia Alak agradeció y felicitó a la comisión redactora que -dijo- trabajó durante dos años viéndose "una y dos veces por semana" en "un anteproyecto de Código Penal que ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal".

Tras felicitar "especialmente" a Zaffaroni, Alak opinó que "ha sido una obra con mucho esfuerzo, con un esfuerzo patriótico. Juristas que provienen de distintos sectores de la Argentina y que replicaron lo que hizo Hipólito Yrigoyen para que tengamos un código penal actual".

Para Arslanián, ex juez y ministro de Seguridad bonaerense, no se puede tener un Código Penal "vengativo" o que haga caso a "demandas emotivas" sin darle racionalidad a las penas.

"A nadie se le escapa que haya opiniones diferentes e ideologías encontradas. El anteproyecto no es un producto de probeta. Y la ley penal no puede ser un instrumento de venganza. La cárcel no puede remediar ni paliar", aseguró Arslanián, tras cuestionar las leyes aprobadas después del crimen de Axel Blumberg que pusieron "más valor a la propiedad que a la vida".

Sostuvo así que fijar mayores condenas en prisión "es tratar de poner una solución mágica al delito" e insistió en que ninguna reforma "sirvió para bajar la tasa de criminalidad".

El diputado del PRO Federico Pinedo tuvo el discurso más crítico sobre la inseguridad y el delito, pero destacó que "la gente seria y respetuosa tiene que darse cuenta que esto (el anteproyecto) surgió de gente seria" en donde a nadie "se le ocurrió imponer su punto de vista".

"Si no hay espíritu de respeto, de pensar más en la sociedad y menos en el interés personal no se puede avanzar. Hemos hecho esfuerzos importantes por acuerdos. Y en los que no hubo acuerdo, están planteadas las disidencias, como en mi caso, sobre las reincidencias o el reemplazo a la perpetua", dijo.

El ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra advirtió que el ejercicio del poder penal tiene "límites" y disparó: "Nada más peligroso que actuar sobre el prejuicio y el oportunismo".

"Es un anteproyecto precisamente para iniciar la discusión, no para terminarla. Puede contener como cualquier obra humana muchos errores que habrá que corregir pero a través de razones, no de consignas o de frases demagógicas", sentenció.

Por último, la referente del Frente Amplio Unen, la socialista María Elena Barbagelatta también criticó el "facilismo" con el que se pretende imponer "mayor punición", y se quejó porque algunos "aportan oscuridad al debate".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos Alberto Herrera
    22/04/14
    19:41
    Estos tipos se creen 'elegidos' y no se consideran parte del Pueblo. Mencionan a Blumberg en forma desconsiderada, como si el pobre hombre hizo lo que hizo porque le hubieran robado una bicicleta... ¿No se dan cuenta lo que a él le arrebataron? Me gustaría ver la reacción de cualquiera de ellos si les secuestran un hijo, se lo torturan y finalmente se lo fusilan un par de hijos de puta...
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.