Luciano Di Tella, el polémico doble rol del hombre fuerte de Agricultura
Es subsecretario de Economías Regionales. Desde ahí consigue con facilidad permisos de exportación para sus empresas lácteas.

Luciano Di Tella -de 57 años- es un hombre de perfil extremadamente bajo. Hijo del ex canciller menemista, Guido Di Tella, ha sabido mantener su espacio de poder en el kirchnerismo. Para él, efectivamente, se trató de una verdadera “Década Ganada”.

Entró al Ministerio de Agricultura por la puerta grande: primero fue subsecretario de Lechería durante la gestión de Julián Domínguez y desde 2011 a la fecha ocupa el cargo de subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales.

Es justamente en ese cargo desde donde el funcionario digita los grandes negocios de sus empresas familiares. Es que los Di Tella -de tradición tambera- son propietarios de las firmas lácteas Yatasto S.A. (en Navarro) y La Suipachense (en Suipacha).

En este sentido, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes oficiales, esta última empresa no experimenta restricciones a la hora de recibir permisos de exportación (ROEs) por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

Es que, al parecer, a Di Tella lo favoreció la salida del Gobierno de Guillermo Moreno, con quien tenía grandes diferencias dado que el ahora agregado económico en Italia siempre sospechó que el funcionario/empresario lo criticaba en off ante los periodistas.

El tema es que Di Tella no perdió el tiempo. Ni bien renunció Moreno, empezó a tejer contactos con los nuevos funcionarios de Comercio Interior llegando, inclusive, a tener línea directa con el propio Augusto Costa.

Esta situación despertó fuertes recelos entre los miembros del poderoso Centro de Industria Lechera (CIL) que nuclea a las empresas más importantes del sector y del que, por supuesto, La Suipachense es socio activo.

Así las cosas, según datos de la UCECSI a los que accedió este medio, en el primer trimestre del año dicha empresa exportó 600 toneladas de leche en polvo en medio del derrumbe de los envíos al exterior que registraron las demás compañías lácteas.

Para tener una idea del impacto del “cepo lácteo” instrumentado por el Gobierno -en un momento de precios internacionales récords- en marzo pasado se exportaron apenas 8729 toneladas de leche en polvo (el nivel más bajo desde diciembre de 2010).

“Muchos de nuestros colegas tienen que hacer malabares para que les autoricen las exportaciones, mientras que Di Tella no sufre ningún tipo de inconveniente”, aseguró a LPO un socio del CIL visiblemente molesto.

“Esta situación es un hecho que indigna a todos los que pagamos la membresía en el CIL hace muchos años antes que él”, remarcó la fuente (en referencia a que el funcionario antes era socio de APyMEL y hace poco tiempo se sumó al CIL).

Lo cierto es que, por este polémico doble rol de funcionario/empresario, Di Tella también fue ganando enemigos dentro del Ministerio de Agricultura en donde, su principal aliada, Carla Campos Bilbao, también es resistida por varios funcionarios.

“Con (Norberto) Yauhar no se podía trabajar; con (Carlos) Casamiquela todavía no lo sabemos”, reconoce en la intimidad el funcionario que ha sobrevivido a las últimas tres gestiones de la cartera del campo de la mano de su alianza con Campos Bilbao.

En tanto, días atrás Di Tella y Campos Bilbao invitaron a Augusto Costa a recorrer una feria en Moreno, en un hecho político que molestó por demás a los socios del CIL a los que la Secretaría de Comercio no les otorga ROEs.

Para colmo, todo se dio apenas unos días después de que el intendente de Moreno, Mariano West, lograra aprobar en el Concejo Deliberante la renovación del polémico contrato de recolección de residuos con la empresa El Trébol.

Sucede que en el contrato anterior hubo una denuncia por administración fraudulenta de caudales públicos contra West y el ex intendente de Moreno y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Arregui, quien es esposo de Campos Bilbao.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moreno: West renovó el polémico contrato de la basura

LPO (Conurbano)
La firma El Trébol se quedará hasta el 2020 a cambio de de 171 millones de pesos anuales.
La interna entre Pérsico y Campos Bilbao paraliza el Ministerio de Agricultura

La interna entre Pérsico y Campos Bilbao paraliza el Ministerio de Agricultura

LPO
El líder del Movimiento Evita quiere desdoblar el área de la poderosa secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
El director nacional de lecheria, Luciano di Tella.

La pelea de Di Tella con Moreno impacta en los subsidios por las cenizas

LPO
Un sector de la cartera cuestiona la participación del subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, quien también tiene un enfrentamiento abierto con Guillermo Moreno por su rol como empresario lácteo. Por esta puja la tarea podría recaer en otro funcionario desde diciembre.