Lubertino consiguió que Cristina le dé un cargo
La ex legisladora porteña fue nombrada al frente del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente la estrategia de María José Lubertino para que Cristina le de un cargo dio resultado. La ex legisladora porteña fue nombrada al frente del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo al decreto 551/2014 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

Según recuerda un comunicado difundido por la ex titular del Inadi, “el Observatorio fue creado en 2011 en la órbita del Consejo de Políticas Sociales de la Presidenta de la Nación, para el monitoreo e impulso al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.

Desde el año pasado, Lubertino se había dedicado a cultivar un perfil bajo que contrastaba con la exuberancia con la que se manejó en la Legislatura porteña desde que asumió en ese cargo en el 2009, cuando fue tercera en la boleta del Frente Para la Victoria. Las intervenciones e iniciativas de la abogada se caracterizaban por su grandilocuencia y no estuvieron exentas de escándalo, como cuando le pidió a los macristas Sergio Bergman y Victoria Morales Gorleri que “saquen los kipá y sus rosarios de nuestros ovarios”, o cuando propuso repartir preservativos en las escuelas primarias a chicas y chicos de sólo doce años.

Fue esa faceta petardista que explotó durante sus años de legisladora lo que la dejó sin chances de renovar su banca: en las elecciones del año pasado ocupó un lejano puesto 15 en la lista de candidatos del FPV.

Ante la perspectiva de que iba a quedarse sin trabajo en diciembre, Lubertino inició una campaña que incluyó un afiche en donde se la veía junto a Cristina. “24 horas trabajando por nuestra ciudad", rezaban los carteles pegados en los colectivos de la Capital Federal. 

Su intención era volver al Inadi o ser nombrada en la Defensoría del Pueblo, pero al final la presidenta le concedió un lugar que consideró más apropiado para su perfil.

“Las prioridades van a estar puestas en que no haya un solo niño o niña con discapacidad que quede fuera de la educación, y vamos poner el énfasis en la educación inclusiva, en que no haya discriminación, en que no haya bullying en relación con los/as niños/as con discapacidad”, explicó Lubertino tras su designación en el Observatorio.

“Otro eje, junto con el Ministerio de Trabajo, es hacer hincapié en los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al trabajo y sobre todo garantizar el cumplimiento del cupo en los niveles municipales, provinciales y nacionales cuando hay derecho vigente. También vamos a trabajar en promover el derecho a la salud poniendo el foco en las prepagas y en las obras sociales, y además, facilitar el acceso a los pasajes gratuitos”, contó.

Además, Lubertino es profesora regular de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y en el CBC de la UBA desde 1987, experta en derecho de la no discriminación y la igualdad.

Durante su paso por el Inadi, Lubertino utilizó a la Facultad como un verdadero cuartel de operaciones. Allí solía reunir en el comedor de profesores a asesores como Ricardo Rouvier, Roberto Bacman y Roberto Starke para intercalar líneas de asesoramiento con el tradicional filet con puré del buffet.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    17/04/14
    19:34
    Lubertino = Ñoqui de lujo. Por ser semana santa, sale con salsa de camarones.
    Pero deberían hacerle una con camaleón, que es la especialidad de la ex legisladora.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.