De la Sota advierte que el mercado automotriz "se cae a pedazos"
Dijo que hay despidos y suspensiones. Pidió a la Rosada aflojar la presión impositiva. Volkswagen podría despedir 700 operarios.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, lanzó una fuerte advertencia sobre el futuro del mercado automotriz, en momentos en que se especula con que Volkswagen podría despedir a 700 operarios de su planta de General Pacheco.

En una entrevista con radio Mitre, el cordobés expresó su preocupación porque "el mercado doméstico de automóviles se cae a pedazos", por lo que alertó no sólo por los empleos en las plantas industriales sino también en las concesionarias, afectadas por el derrumbe de las ventas.

De la Sota reconoció que en el parque industrial de su provincia "hay señales de alerta, en algunos casos con algunos despidos en lo que son autopartes, industrias metalúrgicas pequeñas". Al respecto, detalló que "en lo que hace a las terminales, hemos tenido algunas suspensiones en Iveco, algunas suspensiones en Renault".

El gobernador se mostró confiado de que en las plantas de su provincia no se produzcan despidos masivos. "No tendríamos ningún riesgo por el volumen de exportaciones" de cajas de velocidades, explicó y recordó que "más del 50 por ciento de las exportaciones industriales de Córdoba tienen como destino final el mercado brasileño". De todos modos, una de las grandes preocupaciones de las empresas es que Brasil continúe recortando las compras.

De la Sota advirtió sobre el futuro de las concesionarias. "Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles. Tenemos amenazas de desempleo en lo que es un gran número de empleos que tienen las concesionarias", afirmó.

"Todo esto tiene que hacer que el Gobierno recapacite sobre los impuestos que ha aplicado sobre los autos. Va a terminar recaudando menos, como siempre pasa. Cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable, la gente deja de comprar, van a recaudar menos, van a perjudicar la industria y van a perjudicar el empleo", concluyó.

Las declaraciones de De la Sota se dan en momentos en que se especula con la posibilidad de 700 despidos en la planta de Volkswagen en la localidad bonaerense de General Pacheco. Según reveló el diario El Cronista, la empresa y el gremio Smata están en plenas negociaciones para evitar el recorte de la planta.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, explicó que se discute un plan que contempla la apertura de un esquema de jubilaciones anticipadas de 300 operarios (abarcaría 150 casos personal mayor de 65 años y otros 150 de mayores de 62 años) y un programa de suspensiones rotativas de otros 400 trabajadores, con la garantía del cobro del 75% de los salarios. “El requisito de todo esto es que se firme la estabilidad laboral hasta abril de 2015. Queremos asegurarnos de que no habrá despidos”, dijo el sindicalista al citado diario.

Desde Smata Córdoba dijeron también que Iveco anunció la suspensión de todo el personal desde ayer y hasta el próximo lunes debido a una “acumulación de stock”. Los operarios cobrarán el 75% del salario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.