Conflicto docente
La oposición de Suteba enfrenta a Baradel y amenaza con volver al paro
Las regionales más grandes quedaron disconformes con el aumento y harán una marcha el miércoles.

Roberto Baradel no puede controlar a la línea opositora de Suteba, que representa un tercio de la población docente y no descarta volver a las medidas de fuerza disconforme con el acuerdo salarial firmado hace apenas dos semanas.

El Suteba es el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, principal brazo de la Ctera y junto eje del Frente Gremial Docente provincial, junto a la Federación Educadores Bonaerenses (Feb).

Baradel es su secretario general y tiene como rivales a la lista marrón, integrada por el PTS y otros espacios de izquierda y con el poder de nueve regionales, entre ellas varias de las más grandes como La Matanza, Quilmes, Berazategui, Tigre, La Plata, Ensenada y Marcos Paz.

“Nuestras regionales representan el 80% de los 320 mil docentes de la provincia, pero nuestro problema es que el estatuto del gremio le da el mismo voto a un distrito de 1000 habitantes que a otro de un millón”, explicó a LPO Nathalia González Seligra, del Suteba La Matanza.

En ese distrito, el más numeroso de la provincia, el miércoles habrá una marcha en reclamo de infraestructura y comedores escolares. “No es un paro formal, pero los docentes que participen no darán clases”, dijo González Seligra.

Estas regionales obligaron a Baradel a plegarse al paro por tiempo indeterminado y cerrar un acuerdo promedio del 30%.

“Él tenía la línea de la Casa Rosada: Paro de 72 horas y cerrar menos del 30, como (Antonio) Caló. Lo obligamos a parar por tiempo indeterminado, porque ya el año pasado las medidas aisladas no dieron resultado”, explicó la matancera.

De hecho, en las horas críticas del conflicto docente, fue tanta la presión de las bases para mantener el paro, que Baradel convocó a una asamblea sólo dos horas antes para poder sacar de apuro el levantamiento de la medida de fuerza. “Había fuerza para llegar a 7 mil pesos de básico (en agosto serán 6 mil) y por eso no era momento de aflojar. Nuestras regionales se van a seguir reuniendo y no descartamos volver a tomar medidas”, amenazó González Seligra.

Baradel no sólo tuvo problemas en Buenos Aires: Ctera lo envió a resolver algunos conflictos abiertos en el interior y no le fue bien. En Salta sigue el paro por tiempo indeterminado y en La Rioja hubo toma de escuelas.

Con mandato hasta 2017 en Suteba, la próxima paritaria bonaerense será la más complicada, sobre todo porque también está erosionada su relación con el Frente Gremial docente.

Es que Mirta Petrocini, de la Feb, el otro gremio más numeroso de la provincia, le dijo a sus regionales que la paritaria se cerró porque Baradel estaba presionado para no seguir el conflicto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Sandra Archipretre
    21/09/14
    21:57
    TIENE QUE HABER UNA ELECCION EN LA PROVINCIA DE BUENOS IRES PARA ELEJIR OTRO
    REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES YO PROPONGO A MIRTA PETROCHINI
    Responder
  • 2
    darío profe -mar del plata-
    19/04/14
    00:45
    Cuando les convino, hicieron la consulta escuela por escuela para afiliados y no afiliados. Y se sumaron todos los votos de la provincia. Esta vez, en cambio, se contaron cantidad de seccionales a favor o en contra. Y votaron solamente los afiliados que concurrieran a una asamblea convocada a último momento y sin adelantar los términos para que cada uno no tenga tiempo de analizarla. La celeste contando como siempre con los recursos y padrones oficiales del sindicato pero para beneficio propio y exclusivo, convocó a sus ovejitas y les dio una versión politicoide, y así votó, en bloque, sin importarle la conveniencia o no de lo salarial, sino viviéndola como una posible "revocatoria de mandatos" sindicales. La supermayoría de docentes estaba en total desacuerdo, pero se les impidió expresarse con esta metodología. Las bases coparon la calle e instalaron la protesta en la comunidad, de la que recibieron un impresionante apoyo, negado por los medios, claro... El aparato celestekirchnerista que venía de simular un homenaje a los luchadores de los '70 y a Carlos Fuentealba, no luchó, sólo copó la asamblea como de costumbre, traicionó a los que estuvieron 18 días manifestándose en nombre de todos. Aprobó un negociado político mal llamado acuerdo salarial, que aumentó el porcentaje en negro respecto a lo anterior, y que no constituye un "aumento salarial" desde el momento que ni siquiera recupera el poder adquisitivo perdido durante el año de inflación, menos aún considerando lo que ya llevamos en el primer trimestre del presente año. Todavía(casualmente?), no está claro lo que se debería haber cobrado a principios de abril, sólo se publicita lo que se cobraría en septiembre como queriendo impresionar que se fuera a cobrar ahora... Si alguno puede creerles que el conflicto se resolvió, que largue la grapa! ¡Urgente!
    Responder
  • 1
    Jorge Ulises Contreras
    18/04/14
    23:14
    Mas que justos los reclamos planteados por estos docentes. Y mas que claro esta que Baradel es apenas un soldadito (traidor) de Cetera y de Scioli. Vendio la lucha docente 2014 en la Pcia. de Bs. As. por treinta monedas de plata.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.