Fondos para economías regionales
El ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi destinará más de $200 millones para fortalecer las cadenas de valor de las Pymes, emprendedores, parques industriales y conglomerados productivos.

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, puso a disposición de PyMEs, emprendedores, parques industriales y conglomerados productivos 208 millones de pesos para acompañar este año proyectos de mejora de la competitividad y aumento de la productividad de estos actores económicos. La cifra total está compuesta con $ 128 millones del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad y por otros $ 80 millones de la herramienta de Crédito Fiscal.

“Cuando vemos que miles de emprendedores tienen hoy un proyecto en marcha y pueden ver un futuro para ellos y para sus hijos, sabemos que estamos en la dirección correcta, porque las pymes son hoy el centro de nuestro modelo productivo y de inclusión social”, sostuvo Giorgi, quien definió: “Hoy presentamos un PACC aggiornado a la realidad de lo que necesita el territorio”.

“Esto se suma al proyecto de ley que envió ayer nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso de la Nación, para combatir el empleo no registrado, que hace eje en las pequeñas y medianas empresas”, afirmó la titular de la cartera.

A través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – PACC (en sus modalidades Empresas, Emprendedores y Conglomerados) y del programa de Crédito Fiscal (en sus líneas Capacitación e Instituciones), la cartera industrial destinará esa suma para promover proyectos de mejora de la competitividad de PyMEs y emprendedores, la instalación de aulas y centros tecnológicos en parques industriales, y para la constitución de clusters y conglomerados productivos en diferentes regiones del país.

Los beneficios del PACC Empresas ($ 67 millones en total) están dirigidos a PyMEs industriales que desarrollen actividades incluidas en el Plan Estratégico Industrial, como así también para economías regionales e industrias culturales y el sector turismo.

Las firmas podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 200 mil para acompañar costos de consultoría (certificados de calidad, mejora de la producción, incorporación de TICs, marketing) y adquisición de equipamiento asociado al proyecto (hasta 30 por ciento del ANR). El programa cubre un máximo del 60% del proyecto, y hasta el 80% para aquellas actividades de asistencia técnica vinculadas con el impacto ambiental.

Otros $ 34 millones están disponibles por medio del PACC Emprendedores, que otorga hasta $150 mil (o hasta el 85% del proyecto) en aportes que no se devuelven. Este instrumento está destinado a empresas jóvenes con una antigüedad menor a dos años, a emprendedores que participen del programa INCUBAR o hayan recibido un préstamo “Capital Semilla” (y hayan devuelto por lo menos el 50% del crédito), ambos dependientes de la cartera que dirige Giorgi.

La modalidad PACC Conglomerados está pensada para proyectos que agrupan, en una región geográfica definida, a PyMEs, municipios, universidades y otros actores locales. Financia la asistencia técnica para el desarrollo o consolidación del conglomerado productivo y otorga ANR para financiar inversiones de uso común.

Finalmente, el Ministerio de Industria a través del programa Crédito Fiscal para Capacitación pone a disposición de las PyMEs 80 millones de pesos (40 millones por semestre) para continuar mejorando la competitividad de las empresas de todo el país. Las firmas podrán obtener en concepto de reintegro desde el 40% y alcanzar el 90% sobre de la inversión realizada en la formación de sus trabajadores, mandos medios, gerenciales y de sus propios titulares.

En su línea Instituciones, esta herramienta permite que PyMEs o empresas grandes cedan su Crédito Fiscal para financiar la adecuación de aulas de capacitación y la adquisición de equipamiento en Agencias de Desarrollo, en tanto para Parques Industriales (públicos, privados o mixtos) este beneficio puede utilizarse para la constitución de Incubadoras, pero también para la creación o desarrollo de centros de formación e investigación para empresas radicadas en esos conglomerados. Otra alternativa es destinarlo a cubrir eventos de formación empresarial para PyMEs.

Para ambas líneas, las PyMEs pueden solicitar (o ceder) hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. En tanto las grandes empresas pueden ceder hasta 8‰ de su masa salarial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.