Ordenan cambios en los abonos del subte y los 20 viajes serán más baratos
La jueza Liberatori dispuso modificaciones en el esquema que dispuso la Ciudad. Bodart anunció que apelará el fallo.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori ordenó al Gobierno porteño modificar el sistema de abonos para viajar en los subtes y la tarifa será de $ 4,25 si se compran veinte viajes.

El fallo de la magistrada se da en el marco del planteo formulado por el legislador porteño Alejandro Bodart contra el aumento del boleto del servicio subterráneo, que desde hace un mes pasó de 3,50 a 4,50 pesos.

Junto a ese aumento, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) creó un nuevo sistema de precios escalonados para los pasajeros que viajen más de 20 veces por mes.

Ahora, Liberatori -que mantuvo la tarifa de $ 4,50 para viajes únicos- dispuso modificar ese esquema y ordenó crear un abono de 20 viajes a $ 4,25 cada uno (85 pesos los veinte). De esa forma, el valor del boleto para los primeros veinte viajes costará 25 centavos menos, si es que los usuarios compran los abonos.

La magistrada dispuso también que se mantendrá el resto de los descuentos en el cuadro tarifario (3,69 pesos para quienes realicen 50 viajes; 3,94 para 40 viajes y 4,20 para 30 viajes), pero con la salvedad de que “no tendrán fecha de vencimiento". Liberatori aclaró que esto corre tanto para "los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida”.

El esquema puesto en marcha por Sbase determinaba que el cálculo para los descuentos era para viajes realizados en el mismo mes, con lo que las posibilidades de que los usuarios se vean beneficiados era muy escasa.

Pero en la audiencia de ayer, Sbase había propuesto extender el abono con descuentos para que los usuarios tuvieran más tiempo para realizar los 30, 40 ó 50 viajes; y propuso agregar el abono de 20 viajes

Respecto de los "usuarios de tarjetas sin contacto", como la Sube y Monedero, Liberatori resolvió que "en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, se computen dos viajes a favor del usuario en los días no laborables, feriados". 

Para quien adquiera una tarjeta de “subtepass” (el derecho a un viaje en una tarjeta de cartón por ventanilla) la tarifa continuará siendo de 5 pesos.

Tras la publicación del fallo, Bodart dijo que se trata de "un paso, aunque insuficiente" y adelantó que mañana apelará ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El legislador lamentó que la jueza no suspendió el aumento dispuesto en marzo por el Gobierno porteño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Liberatori no falló y la tarifa del subte seguirá costando $4,50

LPO
Tras dos audiencias con el gobierno porteño, la jueza todavía no dispuso una modificación del precio del boleto.