La feroz pelea de La Cámpora por el control de las embajadas
La agrupación de Máximo Kirchner mete presión para quedarse con los lugares clave y reduce el papel de Timerman.

La feroz pelea de La Cámpora por el control de las embajadas quedó al descubierto con la revelación de algunos detalles de la disputa que se desató por quedarse con el sillón que dejó vacío Aldo Ferrer en París, uno de los destinos favoritos para diplomáticos y políticos que buscan destinos en el exterior.

LPO había revelado a comienzos de este año que una de las ideas que se mencionaba con mayor fuerza en la Cancillería era que Paula Español sería la designada por Cristina Kirchner como embajadora en Francia. Finalmente, ese lugar fue para la diplomática María del Carmen Squeff, presuntamente por presiones de Axel Kicillof para vetar a la actual subsecretaria de Comercio Exterior del ministerio de Economía.

El diario Clarín difundió algunos entretelones de las disputas que se dieron detrás de la pelea por ese asiento y por el de embajador ante la Unión Europea. Según ese medio, quienes discutieron por esos lugares fueron Kicillof, Augusto Costa, la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; y el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Carlos Bianco.

Los funcionarios habrían intercambiado mails donde discutían las designaciones. Quien impulsaba a Español como embajadora en Paris era Costa, lo que confirmaría algunas diferencias que existen en la Secretaría de Comercio. Nahón prefería a su amiga Ana Penchaszadeh, también cercana a Ricardo Forster.

Kicillof también descartó a Penchaszadeh, esposa del mexicano, Sergio García Gómez, a quien el ahora ministro designó hace algunos años en Aerolíneas. “Ana, además de no verla K, no la veo muy disciplinada, es medio posmo, políticamente, poco avezada y bien librepensadora. Y si la caga garpamos nosotros, yo en particular”, escribió el entonces número dos de Economía, de acuerdo a Clarín.

Sin embargo, ninguno de los cuatro funcionarios tuvo éxito y la embajada de Francia fue para Squeff, mientras que a la Unión Europea fue enviado Hernán Lorenzino. La bronca la expuso Carlos Bianco, que afirmó que “Marilita (por Squeff) no puede ser embajadora ni en Zimbabwe”.

El medio también menciona las fuertes presiones que La Cámpora ejerce sobre el canciller Héctor Timerman, reducido a un segundo plano. Por caso, el ministro tuvo que prohibir el histórico envío de noticias nacionales desde la dirección de prensa, luego de que una empleada envió una gacetilla sobre un cacerolazo contra Cristina.

La funcionario camporista Victoria Ferraris, a cargo de la poderosa secretaria de Cooperación Internacional y del manejo de la caja, quiso echar a la empleada pero otros funcionarios y el propio Timerman la frenaron. Empleados de la Cancillería han denunciado constantes maltratos desde que La Cámpora comenzó a tomar el control del ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Julls Olivares
    15/04/14
    12:23
    Bueno, la nota no dice nada!
    Genios del periodismo.
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.