campo
Kicillof desactivó la baja de retenciones al trigo porque lo pidió el sciolismo
El ministro de Economía tenía todo preparado para hacer el anuncio, pero dio marcha atrás tras el pedido del "Topo" Rodríguez.

El pedido del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, para bajar las retenciones al trigo -que se ubican en el 23%- todavía está causando un alto impacto en el ambiente político.

Es que con esas declaraciones, el sciolismo rompió todos los esquemas. Según pudo averiguar La Política Online, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, viene intentando convencer a su par de Economía, Axel Kicillof, para que tome la medida.

Y la gestión de Casamiquela venía bastante bien encaminada. Kicillof lo estaba analizando con su delfín de La Cámpora en el Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, quien hablaba en privado de disminuir el impuesto al 10%.

Pero el pedido del sciolismo del viernes pasado hizo cambiar de opinión al ministro de Economía. “Axel no quiere que Scioli se lleve los galardones de lo que sería una baja de retenciones al trigo”, señaló un importante dirigente kirchnerista a LPO.

En este sentido, la misma fuente contó que Kicillof considera que la medida permitiría la reconciliación definitiva entre los productores y el Gobierno bonaerense dado que en los últimos meses la relación entre ambos sectores mostró señales claras de mejora.

Es por esto que, al menos por ahora, el ministro de Economía decidió desactivar el anuncio que tenía previsto para estos días y enfocarse en otras medidas para intentar incentivar la próxima siembra de trigo que comienza en pocas semanas más.

Al parecer, por el momento, Kicillof solo estaría dispuesto a presentar un nuevo sistema a implementarse en lo que respecta a los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) que serían más ágiles y transparentes para el sector triguero.

El tema es que, tal como lo adelantó este medio en febrero, el kirchnerismo está en una encrucijada: si bien la liberación del mercado triguero permitiría un ingreso de divisas del orden de los u$s 700 millones, representaría una dura derrota ideológica.

Pero en el marco del “giro ortodoxo” de los últimos meses, Kicillof se mostraba dispuesto a asumir el costo político frente a uno de los máximos adversarios de la Casa Rosada como lo es desde 2008 la Mesa de Enlace.

Así las cosas, y más allá de la postergación del anuncio, en el campo reconocen como un gran gesto la jugada del “Topo” Rodríguez, un hombre que mantiene contacto directo y fluido con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La propia Federación Agraria (FAA) calificó como “audaz” al ministro de Scioli, al tiempo que los directivos de Carbap, de la Sociedad Rural (SRA) y de Coninagro no podían disimular su satisfacción por el pedido del funcionario sciolista.

Hasta en el PRO, de la mano del dirigente agropecuario bonaerense Jorge Srodek, valoraron como una “señal positiva” las declaraciones del “Topo” Rodríguez para bajar las retenciones al trigo.

Lo cierto es que en el agro todos coinciden en que si se mantienen los derechos de exportación en el 23%, el área de siembra de trigo seguirá muy lejos de las 6 millones de hectáreas de potencial que tiene la Argentina en condiciones normales de mercado.

De esta manera, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estiman un área de siembra de 4,1 millones de hectáreas en todo el territorio nacional, una cifra que todavía sigue muy lejos de lo que se implantaba antes de la intervención oficial en 2007.

Y es en este punto por donde pasa la máxima preocupación de Scioli (en Buenos Aries se produce el 60% del trigo del país). Para esto, el Banco Provincia (BAPRO) lanzó un crédito a tasa cero a 270 días para la compra de insumos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un ministro de Scioli le pide a Cristina que baje las retenciones

LPO
Es Alejandro "Topo" Rodríguez, de buena llegada al campo. LPO adelantó que el gobernador busca conquistar el voto del sector.

El giro “ortodoxo” del kirchnerismo incluiría la baja de retenciones al trigo

LPO
La medida permitiría un fuerte alivio para la política cambiaria. Pero representaría una derrota ideológica. El debate interno.