inflacion
El precio de la ensalada criolla aumentó 10 veces en siete años
La lechuga, el tomate y la cebolla encabezaron la lista de los productos que más aumentaron desde el 2007.

Los productos frescos encabezaron los aumentos de precios de los últimos siete años, desde que el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno intervino el Indec y empezó a manipular las estadísticas oficiales, según un informe dado a conocer hoy por la consultora Elypsis.

El estudio que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati hizo un repaso de los productos que más aumentaron durante ese período, a partir del relevamiento diario de 300 mil productos que realizan vía web desde el año pasado.

“Reconstruimos la lista de precios medios por producto, discontinuada tras la intervención del Indec”, informaron desde ese centro de estudios. “Logramos reconstruir un listado detallado de medio centenar de precios medios de productos selectos, análogo al que publicaba INDEC en sus informes de precios hasta principios de 2008”, explicaron.

De esta manera obtuvieron hallazgos curiosos. Por ejemplo, desde el 2007 la tradicional ensalada criolla multiplicó su precio por 10: la lechuga subió de $2,70 a $27,6 el kilo, el tomate de $2,30 a $22,7 y la cebolla de $0,9 a $8,4, registrando incrementos del 965%, 887% y 849% respecivamente.

Le siguen el kilo de harina de trigo 000, que acumuló un ascenso de 758% desde diciembre del 2006, al pasar de $1 a $8,4; el kilo de asado, que se incrementó 746%; y la docena de huevos, que se encareció 710%.  

El reporte permite dar cuenta de la disparada del fenómeno inflacionario que se registró en el país a partir del 2007, sobre todo en el rubro alimentos. “Encontramos subas desde 244% a 965%, con un promedio de 563%”, detalla el documento.

En cuanto al último año, el informe explica que “desde marzo de 2013, la harina de trigo subió 150% y se registraron alzas de 105% en tomates, 80% en duraznos en conserva, 64% en yerba mate y 60% en las prepizzas”. “En sentido opuesto, batatas y papas registran subas de tan solo 4% y 16%, 20% las cebollas y 22% las manzanas rojas”, agrega el trabajo.

Respecto al programa “Precios Cuidados”, que el ministerio de Economía ahora amplió a 300 productos, los analistas de Elypsis advierten que “en promedio los precios de mercado son un 31.3% superiores a los precios cuidados”.

“Para los 26 productos de nuestra lista para los que existe un precio cuidado, encontramos una diferencia promedio de 31.3% entre éstos y su precio medio, siendo las mayores diferencias las del tomate (87.9%), la mayonesa (69.2%) y el jamón cocido (59.0%)”, concluyen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.