diputados
El kirchnerismo propone quitarle los subsidios a los que compren más de mil dólares por mes
Es para todos los servicios. Cristina y Capitanich ya lo habían insinuado hace algunos meses.

Una decena de diputados del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley que propone retirar los subsidios a la electricidad, gas, agua potable y desagües cloacales a las personas que compren más de mil dólares por mes.

La iniciativa fue diseñada por el diputado socialista aliado al oficialismo Jorge Rivas y respaldada por los legisladores del FPV Diana Conti, Juan Marcopolus, María Ester Balcedo, Alejandro Abraham, Horacio Avoscan, Jorge Barreto, Adriana Puigross, Mariela Ortiz y Ana María Perroni.

La iniciativa contempla que las personas que opten por el régimen de ahorro en moneda extranjera que exceda los 1.000 dólares mensuales dejarán de percibir el subsidio sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales.

La medida había sido insinuada tanto por Cristina como por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando el gobierno volvió a autorizar la compra de dólares para ahorro, a principios de febrero. 

Después de esas declaraciones no hubo mayores novedades, hasta que a fines de marzo el ministro de Economía Axel Kicillof anunció junto a su par de Planificación Julio De Vido una quita de subsidios al agua y al gas en la Capital Federal de acuerdo a los barrios. Pero en ningún momento mencionaron la adquisición de divisas como un criterio.

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que "aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos 1.000 dólares estadounidenses, deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica y agua potable".

"Por lo tanto, en caso de que no hubieran renunciado ya a los subsidios, deberían dejar de beneficiarse de ellos desde el momento en que acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de atesoramiento", señala el texto.

Además, el proyecto argumenta que "esta medida contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado nacional, se concentre en los sectores realmente más necesitados".

En los fundamentos, los diputados recuerdan que desde el 2003 el gobierno aplicó "una política de subsidios a los servicios públicos cuyo objetivo proclamado ha sido lograr una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos, a través de la recuperación del empleo y de la actividad industrial".

"Mediante esta política, el Estado se ha hecho cargo de ciertos componentes de la tarifa, reduciendo sustancialmente el monto final que abona el usuario. El contexto de urgencia en el que se tomaron esas medidas, como señalamos antes, produjo algunas inequidades", reza el proyecto.

En ese sentido, agrega que "si bien aún perduran sectores vulnerables que requieren la ayuda del Estado, el contexto ha mejorado lo suficiente como para que procuremos corregir esas deficiencias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    EstelaCurlon
    14/04/14
    19:40
    Otra medida para repartir la riqueza, me parece muy acertada, porque si tienen para comprar esa cantidad tienen que dejar el subsidio para quien lo necesite, estas medidas tienen que salir rápido y espero que así sea.
    Responder
  • 7
    ClaudioGarch
    14/04/14
    19:38
    Estos gastan y gastan gracias a esto gobierno que reactivo la economía, hay que cobrarles mas por tener mas y cobrar mas al que consuma mas
    Responder
  • 6
    Mauro Mazza
    14/04/14
    19:17
    es una buena noticia para el blue, podes resguardar parte de tu patrimonio sin dejarle rastro a las pirañas extorsionadoras del estado. Igual ahora sacar los subsidios se transformó en una practica de auto supervivencia del regimen... cuando las arcas están vacias los regimenes caen suelen decir los chinois.

    ojalá liberalizan las tarifas... ojalá el concepto de servicio publico desapareciera, despues de todo desde que el gobierno declara servicio publico a algo masificado por el sector privado, no tarda mucha en terminar siendo destruido por el gobierno de turno.

    Responder
  • 5
    FerminCaben
    14/04/14
    18:51
    Tienen para compar dolares, camionetas y casas y no para pagar el precio que corresponde por los servicios? Me parece una estupenda idea que se le quite el subsidio al que compra mas de 200 dolares en adelante.
    Responder
  • 4
    VeronicaSantaLa
    14/04/14
    17:55
    Somo un país donde no se paga anda por los servicios, si comparamos con Brasil pagamos el gas 10 veces menos, si tienen plata no necesitan los subsidios que no los tengan y se use la plata para aumentar la asignación universal
    Responder
  • 3
    WandaLunches
    14/04/14
    17:34
    Con eso podrían pagar 2000m3 de gas que es mucho mas de lo que consume una industria pequeña, por lo tanto tienen para pagar el precio de los servicios, no nos olvidemos que el subsidio llega a todos y que todo lo que se reduzca va a ir hacia quien mas lo necesita.
    Responder
  • 2
    MartinCabellero
    14/04/14
    17:05
    Porque seguir manteniendo a aquellos que gastan mas de 8 mil pesos por mes en dolares, a estos hay que quitarle los subsidios y aumentarles las tarifas, para tener una buena distribución de la riqueza
    Responder
  • 1
    EmiliaEspater
    14/04/14
    16:55
    Ne parece perfecto, si tiene para atesorar en moneda estadounidense claramente van a tener para pagar lo que corresponde en el valor de los servicios
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".