Murió Ernesto Laclau
El referente intelectual del kirchnerismo, Ernesto Laclau, falleció esta mañana en Sevilla a causa de un infarto. Tenía 78 años y vivía en Gran Bretaña, donde era profesor en la Universidad de Essex.

El politólogo Ernesto Laclau , considerado el referente intelectual del kirchnerismo, falleció hoy a los 78 años en España tras sufrir un infarto, informó hoy su familia.

El también historiador y filósofo de izquierda doctorado en la Universidad de Oxford -adonde llegó con el padrinazgo de Eric Hobsbawn- falleció esta mañana en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe.

Laclau, miembro del espacio kirchnerista Carta Abierta, vivía en Gran Bretaña desde 1969, donde era profesor emérito de teoría política en la Universidad de Essex.

Invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia esta tarde, Laclau había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte, precisó Télam.

La familia indicó que repatriará sus restos a la Argentina, para que "descansen en su país".

En febrero pasado, en una entrevista con la agencia oficial Télam, Laclau aseguró que "el futuro del proyecto popular pasa por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003".

De todos modos, el académico que reside en Londres desde 1969, consideró que el modelo que lidera la presidenta Cristina Kirchner libra "una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa".

"Cuando hablo de guerra de posiciones me refiero a un proceso cuyos resultados se verifican en el largo plazo. Por eso, para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual", afirmó. Días después, consideró que "las retenciones al campo deberían ser más altas".

Una de las voces más escuchadas por el oficialismo, Laclau evitó dar pronósticos sobre las elecciones presidenciales del año próximo en el país. "No puedo decir si Daniel Scioli es el sucesor de Cristina Kirchner porque soy londinense", dijo hace casi dos meses en una entrevista en la que además aseguraba que "sería útil" una nacionalización del comercio de granos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El ideólogo del kirchnerismo pide estatizar el comercio de granos

Laclau dijo que una nacionalización del comercio de granos "sería útil" y pidió subir las retenciones.