Presidenciales
Scioli viaja a Catamarca para sellar su alianza con Corpacci y el sector minero
En mayo se reunirá con gobernadores y empresarios. Para el mandatario será la clave de su virtual economía como presidente.

Daniel Scioli viajará en mayo a Catamarca para fortalecer lazos con gobernadores de esa región y empresarios vinculados al sector minero. El viaje será clave en la estrategia económica del Gobernador en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015.

Cómo adelantó LPO, el trazo grueso de su política económica será liberar el dólar, bajar las retenciones al campo y apuntalar la explotación minera.

La ecuación que hacen en el equipo del mandatario es sencilla: Aumentar la producción minera para lograr el ingreso de divisas que se perderían de la baja en las retenciones. El propio Gobernador suele comentar en sus reuniones que mientras la Argentina produce por a través del sector minero poco más de u$s 4.500 millones, Chile superó los u$s 45.000 millones. “Y la Cordillera es la misma”, dice.

Esa es la clave del viaje a Catamarca el próximo 7 de mayo, justamente el Día de la Minería. Scioli, mantendrá encuentros con los gobernadores de la región: La anfitriona Lucía Corpachi, Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco "Paco" Pérez (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan).

Pero además, el bonaerense tendrá encuentros con empresarios ante quienes se mostrará a favor de la explotación minera y se pondrá a disposición del sector.

También se harán presente legisladores, intendentes y empresarios y destacadas figuras de la comunidad minera internacional ya que el evento es organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Según pudo saber LPO, Scioli y Corpachi desayunaron en secreto hace semanas en Catamarca de cara a sus intenciones de llegar a la Rosada. Así, la catamarqueña se sumaría al grupo de gobernadores que apoya al ex motonauta y que ya integran Martín Buzzi (Chubut), el mendocino “Paco” Pérez y su vice, Carlos Ciurca.

En tanto, en los últimos días apuntaló su relación con Miguel Ángel Pichetto, hombre fuerte en la convulsionada Río Negro. Las medidas de seguridad que impulsa Scioli sirvieron como excusa para cruces telefónicos entre el Gobernador y el senador kirchnerista. Y en esas charlas no se esquivó el armado hacia 2015.

Pero volviendo a la estrategia minera, Scioli mantuvo a fines de enero una reunión con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu. Tras la reunión el Gobernador afirmó que “las producciones de cobre, oro, plata, zinc, litio, plomo, carbón y potasio son estratégicas para que lleguen al país miles de millones de dólares”.

Este respaldo a la minería será otra diferenciación con el gobierno de Cristina Kirchner, que si bien no dio la espalda a las empresas del sector, las políticas económicas complicaron algunos desarrollos importantes como el caso de la brasileña Vale que suspendió las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca. Por entonces, el eje del conflicto fue la prohibición del gobierno del giro de utilidades al exterior

Como complemento de esa estrategia económica en sus deseos presidenciales, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, trazó el camino y -a pesar del rechazo que tienen esas expresiones en la Casa Rosada- pidió que se bajen las retenciones al trigo.

"Creo que sí es posible evaluar la baja de retenciones de algunos productos, como el trigo, tan importante para la provincia de Buenos Aires y para nuestros pequeños productores", afirmó Rodríguez, un hombre que recorre el interior de la provincia con el objetivo de conseguir para Scioli los votos del sector agropecuario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tenermemoria
    14/04/14
    15:05
    Dotcom, te olvidaste de algo, SON TODOS COMPAÑEROS PERONISTAS!!! Te acordas cuando el hermano Menem dijo EN EL SENADO que el PJ no le puso ni le pondrá bandera de remate a las empresas públicas. Bueno, no le pusieron bandera de remate....directamente las hicieron desaparecer. Lo mismo hicieron, hacen y harán, entregar el patrimonio nacional. Cipayos, les queda chico. No hay calificativo para esta manga de conservadores. Como decía Storani de Saadi: "Es progresista cuando habla en el Congreso, pero ultra conservador cuando gobierna la provincia". Lo mismo les cabe a todos estos peronistas que nombraste. El peronismo de izquierda nunca existió. A lo sumo existen dos populismos peronistas uno con una visión mas mesiánica de mercado y otra con menos visión, pero nunca seran de izquierda. .
    Responder
  • 1
    dotcom
    14/04/14
    11:24
    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA BABOSA ANARANJADA, FELPUDO KK, ARRASTRADO, INUTIL QUE NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE INUNDACIONES EN LA PCIA QUE GOBIERNA, CUENCA DEL SALADO, RIO LUJAN ENTRE OTRAS, QUE NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD, QUE APENAS PUDO CON EL PARO DECOENTE? SE PUEDE ESPERAR MAS DE LO MISMO, COMO SUS PATRONES KK.....BAJARSE LOS PANTALONES CON LA MINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA...ESTAN TODOS COMPRADOS: BEDER HERRERA DE LA RIOJA, LOS GIOJA DE SAN JUAN,QUE ADEMAS SON PROVEEDORES DE LAS MINERAS, LOS NARKOS GOBERNADORES FELLNER DE JUJUY Y URTUBEY DE SALTA Y LA MUCAMA DE LUJO DE LAS MINERAS LA GOBERNADORA CORPACCI DE CATAMARCA...TODOS ENTREGADORES DE LOS RECURSOS NATURALES Y ESTRATEGICOS DE ARGENTINA....TODOS GRANDES CIPAYOS !!! SE MERECEN LA CARCEL POR TRAICION A LA PATRIA.....NADIE PUEDE MODIFICAR LA LEY DE MINERIA, REGALITO DEL MENEMATO Y DE CAVALLO? O ESTAN TODOS EN EL GRAN BUSINESS?????
    Responder
Noticias relacionadas
El plan económico de Scioli para bajar las retenciones y liberar el dólar

El plan económico de Scioli para bajar las retenciones y liberar el dólar

Por Ignacio Fidanza
Si llega a Presidente el gobernador apuesta todo a aumentar la producción minera para ingresar divisas. Los funcionarios que dejaría.