Córdoba
De la Sota creó una Policía Antinarcotráfico
Reemplaza a la cuestionada división Drogas Peligrosas de la Policía. La oposición dice que podría complicar a la Justicia Federal

La Legislatura de Córdoba sancionó la ley de creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que fue impulsada por el gobernador José Manuel de la Sota en el marco del contraataque político del peronista frente a la crisis por la inseguridad que atraviesa la provincia.

La FPA reemplaza a la cuestionada división Drogas Peligrosas de la Policía, pero dependerá del Ministerio Público Fiscal y su director será designado por el gobernador con acuerdo del Poder Legislativo.

Desde el delasotismo aseguran que así se garantizará una mayor independencia de una fuerza que debe enfrentar nada menos que el narcotráfico en Córdoba.

En el recinto, la UCR apoyó el proyecto, calificándolo de “necesario pero insuficiente”, y el Frente Cívico (juecismo) lo rechazó.

La legisladora juecista Fernanda Leiva dijo que la FPA complicará burocráticamente la tarea de la Justicia Federal, por los mecanismos de autorización establecidos por la ley para que los magistrados puedan recurrir a la policía antinarcos. 

Incluso, afirmó que se trata de una venganza de De la Sota a los jueces y fiscales federales que imputaron a ocho funcionarios policiales en la crisis de los narcopolicías, el año pasado, cuando el gobierno de Unión por Córdoba quedó en riesgo.

Por otro lado, la Cámara cordobesa sancionó la ley modificatoria del Código Procesal Penal, para otorgarles a los jueces cordobeses mayores fundamentos para negar las excarcelaciones de prisión.

Esta norma nació como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró inadecuado el histórico criterio del Tribunal Superior de Justicia provincial, acerca de dictar prisiones preventivas mientras la sentencia no se encuentre firme.

Pese a que la decisión de la Corte se basó en un caso puntual, pronto se desató una lluvia de pedidos de excarcelaciones. Según fuentes tribunalicias, fueron en total 197 solicitudes, de las cuales se concedieron 118 y se negaron 79.

Un legislador oficialista confió que el problema es que por las características del fallo de la Corte las exenciones deben otorgarse en los casos en que el detenido demuestre falta de peligrosidad y que no representa un riesgo procesal. Sin embargo, muchos abogados de delincuentes peligrosos también han hecho sus pedidos y, como les fueron negados, en las cárceles cordobesas se estaría generando un malestar basado en la creencia de que “salen los que tienen plata”.

La reforma al Código Procesal Penal incluye un inciso en ese sentido: “Cuando el estado de libertad del imputado pueda provocar conmoción, perturbar o infundir temor en la persona de la víctima, su entorno familiar, testigos y demás personas vinculadas a los medios de prueba que han de producirse en el proceso”.

Esta ley sí fue apoyada por los legisladores de los principales bloques de la oposición, el juecismo y el radicalismo, probablemente blanqueándose así que el proyecto tuvo origen un reclamo de los jueces provinciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    NelidaBerres
    11/04/14
    19:27
    Otro viva la pepa de De La Sota, cuanto va a tardar esta policía antinarcoticos en perseguir perejiles para tener un par de resultados y no a los grandes narcotraficantes que están instalados en la provincia con amparo político del De La Sotismo
    Responder
  • 4
    FranciscoBufarr
    11/04/14
    19:10
    el tema del narcotrafico en Córdoba esta que arde pero gracias al gobernador, que durante años no hizo nada (o peor, hizo siendo parte de la banda) y ahora se les fue de las manos el tema, la única forma de solucionar esto es poniendo como gobernador a alguien que trabaje para los cordobeses y no para los narcos
    Responder
  • 3
    MarianoRapull
    11/04/14
    18:23
    Todavía esta en la retina de todos el narco escándalo con la policía cordobesa, pero la solución no es crear un aparato por fuera que responda al ejecutivo, sino es limpiar a toda la policía de una buena vez. De La Sota busca cubrirse con esto
    Responder
  • 2
    Pablomarcheno
    11/04/14
    18:03
    El narco mas grande de Córdoba se creo para el mismo una policía que defiende sus intereses y su sector en el legislativo se la aprobó. Cuando vamos a entender que es De La Sota el principal actor del narcotrafico Cordobes y que hay que ir contra él para terminar con este tema.
    Responder
  • 1
    CarlaAlbornozLP
    11/04/14
    17:33
    ¿Y esta policía va a estar igual de corrupta que la policía cordobesa? ¿El jefe va a estar aliado a los narcos? Porque De La Sota a demostrado que prefiere cuidar a los narcos antes de combatirlos
    Responder
Más de Córdoba
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.