Provincia
La Campora y Zaffaroni resisten el proyecto de policía comunal de Saín
Los cambios que propuso el diputado de Nuevo Encuentro al proyecto de Scioli preocupan al kirchnerismo duro.

La Cámpora y el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se alarmaron luego de los cambios que propuso el diputado sabbatellista Marcelo Saín al proyecto de policías comunales de Daniel Scioli, que significaron el apoyo de un sector del kirchnerismo a un proyecto al que la Casa Rosada se oponía inicialmente.

Este medio explicó ayer que en declaraciones a FM Cielo, Saín aseguró su idea es “no dejar suelta a La Bonaerense de lo que es la conducción del intendente” en los lugares donde se implementará la nueva fuerza. “Esto no estaba garantizado en el proyecto del Ejecutivo”, dijo.

Además, el diputado provincial destacó que se introdujeron modificaciones en materia de detención policial, se delineó un nuevo sistema de control externo de las policías locales y se reconstruyó el financiamiento para la fuerza que, según expresó, “era muy Light”.

El cambio de postura acercó a Sain -un abanderado del garantismo- a las posturas más duras de Scioli y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ubicándolo en una posición incomodísima.

La policía comunal nació como una propuesta de Zaffaroni para desmembrar a la bonaerense, que tiene unos 60 mil efectivos.

En La Cámpora creen que ahora, de la mano de Saín y Mariotto la policía bonaerense mantendrá intacto su poder y que se crearán nuevas policías manejadas por los intendentes que entrarán en conflicto con la fuerza provincial.

“Se van a enfrentar las policías en los territorios por el control de la calle, las nuevas manejadas por los intendentes y la Bonaerense”, dijeron a LPO fuentes de Unidos y Organizados.

Incluso sectores de Nuevo Encuentro, el partido de Saín, se preguntan si una policía manejada por Jesús Cariglino o Raúl Othacehé puede mejorar la seguridad publica o se pueden convertir en grupos de apriete de los intendentes. 

A La Cámpora le incomoda además que los voceros de Scioli para defender la policía comunal sean Mariotto y Saín, que giraron 180 grados en su postura del sabbatellismo y de la Casa Rosada, que inicialmente buscó desgastar al gobernador bonaerense trabándole esta herramienta de gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Saín dice que modificó el 80% del proyecto de Policía Municipal de Dulce Granados

Saín dice que modificó el 80% del proyecto de Policía Municipal de Dulce Granados

Aunque elogió a Scioli, el sabbatelista dijo que el proyecto era "escuálido". El exabrupto contra LPO.

Ahora, el kirchnerismo le traba la Policía Comunal de Scioli

LPO (La Plata)
El massismo sostiene que ya están listos para votarlo sobre tablas, pero el kirchnerismo lo frena.