Paro nacional
Los gremios dicen que el paro es casi total y el Gobierno habla de "gran piquete"
En la CGT festejan el éxito del paro, pero hay bronca por los cortes. Capitanich le apuntó a Barrionuevo.

Una ciudad de Buenos Aires casi vacía es una muestra de la contundencia de la medida de fuerza organizada por las centrales sindicales opositoras. Pero según desde dónde se mire es por efecto del éxito del paro o producto de un "gran piquete".

"Hay una inactividad prácticamente casi total", dijo un exultante Luis Barrionuevo, una de las caras más visibles de la protesta. "Es un paro muy fuerte para que el Gobierno entienda que debe escuchar, que debe convocar", agregó el sindicalista en diálogo con radio Vorterix.

El éxito del paro también fue celebrado por otros organizadores de la medida como Pablo Micheli y Eduardo Buzzi. "Es como un día feriado", afirmó el líder de la CTA. Por su parte, el titular de la Federación Agraria dijo estar "contento como perro con dos colas" porque "parece un domingo". Hasta Néstor Pitrola se animó a celebrar: "No veo un alma, está todo parado".

Los gremios dicen que el paro es casi total y el Gobierno habla de "gran piquete"

Sin embargo, en el Gobierno no lo ven con la misma óptica y se encargaron de resaltar que el paro ha logrado su objetivo por los cortes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y la paralización del transporte público. "Es un gran piquete nacional con paro de transporte", declaró un Jorge Capitanich mucho más molesto de lo habitual.

En su conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete señaló también que los líderes sindicales "pretenden sitiar los grandes centros urbanos". "Esa es una metodología a la vieja usanza del medioevo. En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población", fustigó el funcionario.

"Hay trabajadores que están de acuerdo con el paro y lo hacen, hay otros que no están de acuerdo y quieren concurrir a sus lugares de trabajos y no pueden hacerlo", sostuvo Capitanich, que añadió que "con operaciones de esta naturaleza, se restringe la libertad" de los trabajadores.

Las declaraciones estuvieron sintonizadas con la muy amplia cobertura que Télam le dio a los cortes de ruta, algo poco habitual en la agencia estatal. Télam emitió varios cables sobre los cortes en los accesos a la ciudad, pero también en varias provincias. Además, el servicio de fotos estuvo casi exclusivamente a retratar los cortes. 

Operativo despegue

Los referentes de la huelga salieron rápidamente a despegarse de los casi 50 piquetes que agrupaciones de izquierda llevan adelante en todo el país, y hasta hubo condena por parte de Micheli, que en el anterior paro encabezó los cortes con la CTA.

"Los compañeros de partidos de izquierda están equivocados, con sólo el motivo de diferenciarse. Ellos consideran, como el gobierno, que es un paro de tres sujetos, pero en realidad es un paro de la gente, no de Moyano, Barrionuevo y Micheli", afirmó en declaraciones a radio La Red.

En tanto, Barrionuevo también se diferenció. "La izquierda se ha plegado al paro. Nosotros no estábamos de acuerdo con estos piquetes, porque la gente quería transitar, pero bueno, la medida de fuerza había que tomarla", afirmó en radio Mitre.

El más enojado pareció el diputado Facundo Moyano, que calificó los cortes como ilegítimos. "Nosotros no tenemos nada que ver. Yo los rechacé desde el principio (…) Los piquetes no tienen nada que ver con nosotros y desnaturaliza una medida de fuerza que es totalmente legítima", indicó.

El líder del sindicato de los peajes agregó que "la izquierda carece de representatividad en el conjunto de los trabajadores y los piquetes son acciones ilegítimas, que manchan un paro que es totalmente legítimo".

Cruce de declaraciones 

En su conferencia de prensa, Capitanich se encargó de dispararle con munición gruesa a los organizadores del paro y responsabilizó directamente a Luis Barrionuevo, a quien volvió a vincular al massismo.

"A partir de esta acción opositora (Barrionuevo) se convierte en líder del Frente Renovador, junto a otros dirigentes como Sergio Massa y Felipe Solá. Y se convierte hoy en referente de la izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo", chicaneó el chaqueño, que no mencionó a Hugo Moyano.

Los gremialistas no tardaron en devolverle las gentilezas y el líder de los gastronómicos aseguró que a Capitanich le "falta criterio" y que ha adquirido "el mismo relato de la mentira del Gobierno".

Más duro fue Micheli, quien calificó al jefe de Gabinete como "un personaje de la politica que no ha sido muy feliz para el pueblo argentino" y, por ende, dijo que no hay que tomarlo en serio. "Capitanich no debe saber nada del paro porque en su vida debe haber parado, ni siquiera cuando estaba la dictuadura militar", añadió.

Buzzi también le dedicó un párrafo al chaqueño y opinó que la medida de fuerza "debería ser reconocida en el Gobierno como un alto llamado de atención y no como esta estupidez que sale a decir Capitanich que es el piquetazo nacional, que el problema son los piquetes, déjense de joder".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    yo
    10/04/14
    11:16
    Capitanich capo total!!! Esa es la actitud!!!
    Responder
  • 1
    napoleon5
    10/04/14
    10:41
    En palabras de Kristina,,,,Capitanich es un Fantoche!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El paro de los subtes es total y denuncian bloqueos de la UTA

Metrovías denunció que "personas ajenas a la empresa" obstruyeron el servicio. Los metrodelegados dice hubo acuerdo con la empresa.
Moyano y Barrionuevo dicen que el Gobierno provocará "incidentes" durante el paro

Moyano y Barrionuevo dicen que el Gobierno provocará "incidentes" durante el paro

LPO
Aseguran tener información sobre inconvenientes en taxis y bares. Ironías respecto a los cortes y la paralización del transporte público.