Congreso
Habrá audiencias públicas para debatir la ley federal que limita excarcelaciones
El kirchnerismo acordó con la oposición y debatirá un nuevo Código Procesal Penal nacional, que sólo rige para algunos delitos.

El Gobierno habilitó una convocatoria a audiencias públicas para modificar el Código Procesal Penal de la Nación, que establece las excarcelaciones para los delitos federales en todo el país.

La decisión fue acordada en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, presidida por Patricia Bullrich, aliada del PRO, como parte de un acuerdo del Gobierno con el macrismo y la UCR.

Bullrich abrió la sesión con la propuesta de debatir un nuevo Código Penal “que no sea un parche” sino una reforma integral.

El radical Manuel Garrido propuso incluir temas de corrupción y la oficialista Diana Conti, que le había adelantado a Bullrich que no usaría la mayoría oficialista para bloquear el debate, anunció que si el Poder Ejecutivo no envía un proyecto se tomarán en cuenta los dos presentados por los ex miembros de su bancada, Oscar Albrieu y Raúl Barrandeguy (FPV).

Victoria Donda fue por más: exigió tener en cuenta modificaciones en el servicio penitenciario “porque el nivel de reincidencias es altísimo y la única explicación está ahí”.

Ejecutiva, Bullrich no perdió tiempo propuso debatir el tema en audiencias públicas en todo el país y mientras tanto dedicarle 45 minutos por cada reunión de comisión. Mañana mismo será la primera reunión de asesores y ya hay tres especialistas convocados para el debate:  el fiscal general porteño Germán Garavano y Caferata Honores. 

El debate comienza en plena polémica por el anteproyecto de Código Penal que según denunció Sergio Massa baja las penas y abre el camino para más excarcelaciones.

El proyecto de Albrieu que toma como referencia el kirchnerismo no toca deja intacto este tema, aunque aclara que el Código procesal de la Nación sólo rige para delitos federales como los vinculados a drogas y entidades nacionales.

O sea, nada tiene que ver con los robos comunes que están bajo jurisdicción de las provincias que suelen ser los que más conmocionan a la opinión pública. La excepción es Capital Federal que todavía no tiene un Código Procesal Penal propio.

“Nuestro proyecto es el más avanzado en temas penales porque propone que el sistema acusatorio haga centralidad en el juicio y evita la preeminencia del sumario escrito. Hoy la instrucción termina siendo un juicio completo y no debe ser así. La otra cuestión es la celeridad”, explicó Albrieu a LPO.

El proyecto también abre el camino para los juicios por jurados, ya implementados en las provincias. “En realidad muchos códigos provinciales ya adaptaron estas normas”, explicó Albrieu.

El debate del Código Procesal le permitirá al kirchnerismo cajonear la reforma del Código Penal. El polémico anteproyecto fue elaborado por juristas de todas las fuerzas y nadie lo espera en el primer semestre, cuando se realizarían las audiencias por el nuevo sistema procesal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El kirchnerismo plancha el Código Penal pero acepta debatir límites a las excarcelaciones

El kirchnerismo plancha el Código Penal pero acepta debatir límites a las excarcelaciones

LPO
Patricia Bullrich convocó para mañana a la Comisión de Legislación Penal y acordó con Diana Conti discutir el tema.