Ciudad
Acorralado, el ex Greenpeace de Macri cajonea el informe del shopping de Palermo
Al titular de la Agencia Ambiental de la Ciudad, “Cali” Villalonga, lo corren por izquierda y por derecha.

El shopping bautizado como "Distrito Arcos", situado en Paraguay entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, iba a abrir sus puertas en diciembre del año pasado pero fue clausurado por orden del juez Aurelio Ammirato, tras un amparo presentado por ambientalistas que reclamaban la falta de un estudio de impacto ambiental.

Luego de la paralización, la empresa Irsa presentó el estudio de impacto ambiental al gobierno porteño. A fines de febrero se realizó la audiencia pública para debatir sobre el impacto ambiental de la obra. Y si bien la mayoría de los asistentes se opusieron a la apertura del shopping, la audiencia no tiene carácter vinculante.

Como explicó LPO, la Justicia ahora espera que el titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (Apra), el ex Greenpeace Juan Carlos Villalonga, dictamine sobre el estudio de impacto ambiental que presentó la firma de Eduardo Elsztain.

A la inauguración de diciembre estaban invitados Macri y el jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich: ambos gobiernos tienen intenciones de que el shopping abra sus puertas. 

Y si bien tiene el visto bueno de los vecinos que quieren que la zona se reactive, el shopping es resistido por un grupo de ambientalistas que presionan a Villalonga para que no apruebe el estudio de impacto ambiental.

Encrucijada

Pero Villalonga no tiene plazo para dictaminar y mantiene congelado su informe, por lo que la apertura del shopping no tiene fecha estimada.

El titular de la Apra se demora en dar su veredicto puesto que está en una encrucijada: le está haciendo perder la paciencia no sólo a la empresa sino al propio Mauricio Macri al mismo tiempo que es asediado por las agrupaciones ambientales que supo tener de su lado cuando dirigía Greenpeace.

Villalonga está en la incómoda situación de defender la gestión de Macri que destrozó cuando militaba en Greenpeace (antes de formar su propia ONG Los Verdes) y a la que incluso le organizaba marchas en contra.

Días atrás, cuando Macri presentaba presentó el avance del contrato más grande que tiene en todo el mundo la multinacional holandesa Philips, para iluminar el 70 por ciento de la Ciudad con la tecnología LED, Villalonga recibió un gesto inesperado de parte del jefe de gobierno.

“Nos rompiste tanto las pelotas que lo tuvimos que hacer”, fue la durísima respuesta de Macri luego de que “Cali” elogiara el plan de luces LED. Todos en la sala se rieron, menos el jefe de gobierno y el propio Villalonga.

Pero lo que jaqueó la posición de Villalonga en el gabinete macrista no fue ese dato anecdótico sino una declaración que hizo recientemente a la Revista Claves 21, que salpica a sus propios compañeros del Ejecutivo porteño.

“La empresa ha cometido un ilícito fenomenal y no entiendo cómo pasó”, dijo Villalonga en relación al avance de las obras de Irsa, avalado por el gobierno porteño.

“Yo todavía no estaba acá pero claramente la empresa avanzó con una obra sin seguir los procedimientos que establece la Ley”, agregó “Cali”. Esta última declaración cayó pésimo tanto en el gobierno de Macri como entre los ambientalistas.

Mientras en el Ejecutivo no pueden creer que Villalonga haya acusado al propio gobierno, los ambientalistas creen que esa es su manera de preparar el terreno para aprobar el estudio de impacto ambiental: culpar a sus antecesores para lavar su imagen y no quedar pegado a Irsa.

Los ambientalistas aseguran que Villalonga quiere echar a Hernán Alonso, director general de Evaluación Técnica de la Apra que avaló la construcción del shopping sin estudio de impacto ambiental, como para justificar la luz verde al shopping.

“Este es el gran examen de Cali: si avala el shopping, no tiene retorno en el mundo ambientalista”, dijo a LPO uno reconocido dirigente ambiental.

En ese sentido, Villalonga no sólo se puso a las ONG ambientalistas en contra, sino que su propio partido Los Verdes repudian su pase al macrismo. Hasta en Alemania lo corrieron por izquierda: la repartición germana de Los Verdes decidió alejarse de él cuando anunció que sería funcionario porteño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jjjetchegorry
    08/04/14
    22:56
    Responder
Más de Ciudad
Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construirá 19 módulos y una nueva alcaldía

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construirá 19 módulos y una nueva alcaldía

LPO
La alcaldía permitirá alojar 700 presos y los módulos 300. Además, como anticipó LPO, apuran Marcos Paz II para trasladar la Cárcel de Devoto.

Jorge Macri lanzó créditos hipotecarios de hasta 250 mil dólares para levantar el centro porteño

LPO
Son para adquisición o refacción de viviendas. El plan de reconversión de Larreta había fracasado.
Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

LPO
La reconversión del Mercado del Plata en edificio de viviendas le permite al empresario ahorrarse un tercio de lo que pagó. La maniobra con el Banco Hipotecario.
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.