Clima
Alerta: El temporal pone en riesgo la cosecha de soja
En algunas zonas núcleo cayeron más de 160 milímetros. El campo apuntó a la falta de inversión en infraestructura.

Abril comenzó de la peor manera para el campo. Durante las últimas 48 horas se vienen registrando en casi todas las regiones productivas del país intensas lluvias y tormentas que podrían poner en riesgo los rendimientos finales de la soja 2013/14.

El dato no es menor: el grueso de los trabajos de cosecha del principal producto de exportación de la Argentina se realizan entre abril y mayo, y, cualquier inclemencia del tiempo en este período puede jugar un papel clave en los números definitivos.

Para tener una idea de lo que llovió en los últimos días, en la zona núcleo pampeana se destacan valores por encima de los 160 milímetros, según informaron a La Política Online especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Lo cierto es que los técnicos de la entidad rosarina advirtieron que “la continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y/o daños en los cultivos tardíos o de segunda”.

En tanto, según datos preliminares, en el sur de la provincia de Santa Fe, los acumulados de agua caída se ubican hasta el momento entre los 143 milímetros (en Rufino por ejemplo) y los 166 milímetros (en algunos sectores de Córdoba).

Por su parte, las zonas centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y la región oeste de Córdoba también fueron duramente afectadas por el exceso de precipitaciones con acumulados entre los 40 y los 160 milímetros en los últimos tres días.

En la misma línea, en Entre Ríos el temporal ya sumó un total de 400 milímetros: las localidades más afectadas fueron Paraná, Diamante, Santa Elena, Colonia, Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y María Luisa.

De esta manera, si bien aún no fueron evaluados los daños que está causando el temporal, las miradas están puestas en lo que serían los próximos informes sobre cosecha de soja, que, por ahora fue estimada en 54,5 millones de toneladas.

Lo concreto es que el mal tiempo ya venía retrasando la cosecha y se espera que con estas nuevas lluvias se compliquen aún más los trabajos (hasta la semana pasada se habían recolectado unas 6 millones de hectáreas sobre un total de 20 millones).

Críticas del campo

En este contexto, la Sociedad Rural (SRA) aprovechó para salir a cruzar al kirchnerismo por la falta de inversión en infraestructura. “Con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción”, disparó el presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere.

“En estos diez años, el Gobierno tuvo el dinero y el poder para hacer las obras necesarias; sin embargo, el estado de los caminos es deplorable”, dijo Etchevehere, y señaló que “hay un retraso profundo en materia de infraestructura”.

“Hoy, la mínima caída de lluvia bloquea la entrada y salida de los campos, demora excesivamente la cosecha y esto, a su vez, determina una pérdida de producción. Estas situaciones se agudizan a medida que aumenta el volumen de las agua”, afirmó.

“El campo tiene una presión impositiva 58% más alta que la del resto de los sectores de la economía. Pero no se percibe un retorno en materia de servicios públicos para el sector”, concluyó Etchevehere mediante un comunicado de prensa.

Emergencia climática

Así las cosas, la situación más grave por el temporal se registra en las provincias del norte de la Patagonia, en donde se suspendieron las clases y se paralizaron las actividades de las principales ciudades.

De esta manera, en Neuquén se declaró la emergencia climática, además de decretar el asueto en la administración pública provincial. “Es imposible estar preparado para esta estructura de lluvias”, declaró el intendente de la capital, Horacio Quiroga.

Por su lado, en Río Negro el gobernador, Alberto Weretilneck, confirmó que son 150 los evacuados por el temporal (solo Viedma, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado y General Conesa están fuera de peligro).  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.