Denuncian un negociado entre Tomada y McDonald´s para explotar a los trabajadores
Al ministro lo denunciaron por “fraude laboral”. Su oscuro nexo con Luis Hlebowicz, líder de los pasteleros.

Una denuncia por “fraude laboral” complica al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quien se lo acusa de un oscuro entramado con la cadena internacional de comidas rápidas, McDonald´s, para explotar trabajadores.

Según adelantó Clarín, Tomada será investigado formalmente en una causa penal por una presunta relación ilegal con el gremio de los pasteleros y supuestos delitos cometidos en perjuicio de trabajadores de McDonald´s.

La semana pasada, el fiscal Federico Delgado, solicitó diversas medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini, luego de que Tomada fuera denunciado por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguens.

Miguens denunció que, a la par de su rol como ministro de Trabajo, Tomada también trabaja como abogado del gremio de Pasteleros, Pizzeros, Confiteros, Alfajoreros y Heladeros, lo cual sería un cargo incompatible con la función pública.

Los engranajes

Según explicó Miguens a LPO, el titular de ese sindicato es Luis Hlebowicz, que tras la ruptura con el gremio de los panaderos, en la década de los 90, sumó a su gremio a unos 36 mil empleados de casas de comidas rápidas, como McDonald´s, Burguer King, Mostaza y Starbucks, pese a que estos trabajadores no se encuadren en ninguna de las categorías de su sindicato.

Denuncian un negociado entre Tomada y McDonald´s para explotar a los trabajadores

Miguens señaló que McDonald´s tiene 13665 empleados en más de 180 locales en todo el país y que éstos no gozan de los mismos derechos que el resto de los afiliados al sindicato de Hlebowicz. No sólo reciben un porcentaje menor de aumentos en las paritarias, sino que sólo pueden trabajar 30 horas semanales a pesar de que cobran 25 pesos la hora. Según Miguens, tampoco cobran las vacaciones.

En este contexto, los empleados de McDonald´s, que casi en su totalidad tienen entre 17 y 24 años, intentaron iniciar el trámite en el ministerio para lograr la personería para tener su propio sindicato de trabajadores de casas de venta de comidas rápidas. Pero eso habría sido impedido por Tomada en connivencia con Hlebowicz.

El otro engranaje en esta trama es Woods Staton, el CEO de Arcos Dorados, la cadena controlante de McDonald´s en Latinoamérica. Según Miguens, la empresa no deja que los empleados tengan delegados de base en los locales y sólo les acerca un “consultor de Recursos Humanos” cuando quieren hacer un reclamo.

El denunciante explicó que luego del reclamo, los despiden o los amenazan con despedirlos y “escracharlos” en un registro si quieren iniciarle un juicio laboral a la empresa.

Fraude laboral

El denunciante aseguró a la Justicia que empleados de McDonald´s le informaron a Miguens de supuestos pagos a favor de Tomada para encubrir este supuesto "fraude laboral" en esa firma, por el encuadramiento de los trabajadores y un pago de salarios al inferior al que debería ser por convenio.

La denuncia habla de presuntos pagos mensuales de entre 1,2 y 1,8 millón de pesos para llevar a cabo ese encubrimiento, según recordó el fiscal en su requerimiento de instrucción.

En diálogo con LPO, Miguens explicó que los 13665 empleados de McDonald´s pagan una cuota de entre 80 y 110 pesos mensuales a la mutual del sindicato de Hlebowicz.

El titular de la Fundación por la Paz aseguró que "los chicos no autorizaron esos descuentos". Según la denuncia, ese dinero va a parar a los bolsillos del ministerio de Trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    07/04/14
    19:51
    Tomada fué abogado de varios gremios antes de llegar al Ministerio. Y uno de los principales era la Unión Ferroviaria, con Pedrazza a la cabeza. Por eso aparece Tomada en una escucha por el crimen de Ferreyra, tratando de ejercer influencia p/ que Pedrazza zafara del asunto.
    Responder
  • 1
    PuntaNews Punta Del Este
    07/04/14
    19:24
    Multiplicamos los $ 110 pesos que paga cada chico por los 13665 empleados y tenemos el dinero que dicen se lleva el posible infractor. Es decir los propios chicos pagan a su contraoperador. Negocio clarito.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.