Santa Cruz
Denuncian que Peralta viajaba en los aviones privados de Bulgheroni
La oposición santacruceña le apunta al gobernador. La Cámpora había impulsado una investigación por los vuelos.

El escándalo por las presuntas coimas de Pan American Energy a funcionarios nacionales y provinciales por la extensión del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón derivó en el resurgimiento de una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por supuestos viajes en aviones privados de Bulgheroni.

El caso de los supuestos vuelos de Peralta y su familia fue objeto de dos denuncias de parte de la oposición santacruceña y también tuvo eco en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde fue el año pasado fue La Cámpora quien inició una investigación que salpicó al gobernador.

Según comentaron a LPO desde la oposición, el gobernador y su familia habrían realizado varios viajes en los jets privados de Pan American Energy. El destino de esos vuelos habría sido Buenos Aires y Bariloche, ésta última ciudad donde Peralta tendría una propiedad.

Este caso ya había tenido repercusión el año pasado, pero con los viajes del avión sanitario de la provincia. En ese momento, la investigación fue impulsada por La Cámpora, que ahora recompuso la relación con el mandatario y bloquearía todo intento de la oposición de complicarlo desde la Cámara de Diputados.

El año pasado, se supo que el bloque que maneja Máximo Kirchner tenía un informe sobre ocho vuelos del avión sanitario a Bariloche, lo que confirmaría las sospechas. Pero además, en la oposición dijeron a LPO que “la Administración Nacional de Aviación Civil confirmó los viajes en los aviones privados”, pero nunca se aportó el material a la Justicia.

La situación lleva a una inevitable comparación con la causa que acorrala al secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime. El ex funcionario es acusado de recibir dádivas por viajar en taxis aéreos pagados por empresarios.

La dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció que “los hijos de Peralta viajaron en aviones pagados por PAE, el gobernador viajó a China con una comitiva pagada y (el legislador provincial Aníbal) Belloni fue a Inglaterra pagado por British Petroleum”. BP es la empresa que se autodenunció en Estados Unidos por las supuestas coimas a funcionarios argentinos.

La mención de Zuvic del viaje de Peralta a China es por una visita oficial que el gobernador realizó en 2011, aparentemente con todo pago por Pan American Energy y los empresarios chinos de CNOCC, que tras la extensión del contrato por Cerro Dragón se asociaron con los Bulgheroni.

La oposición santacruceña realizará hoy una presentación para que la Fiscalía de Estado investigue las maniobras denunciadas por BP en Estados Unidos y determine la actuación de Peralta y los legisladores que aprobaron la extensión del contrato. Además, pedirán en la Cámara de Diputados que se apruebe un pedido para que la Justicia pida la Comisión Nacional de Valores de EEUU los detalles de la autodenuncia de la petrolera.

La presentación sostiene que es necesario que se disponga la urgente citación de los funcionarios implicados para que se pongan a disposición de la Justicia y le pide a la Provincia que presente todos los elementos a su alcance.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno pide investigar a Bulgheroni, acusado de pagar u$s 300 millones en coimas

LPO
De Vido se presentó ante la Justicia. Lo mismo hizo Martín Buzzi. El ex JP Morgan Hernán Arbizu dijo que el dueño de PAE destinó esa cifra a “asegurar negocios”.
Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido

Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido

El dueño de Pan American Energy vuelve a enfrentar acusaciones por la escandalosa renegociación de Cerro Dragón.