Entre Ríos
Bronca de Cristina por el papelón de las cosechadoras truchas
La empresa entrerriana encargada de fabricar máquinas “íntegramente” nacionales fue declarada en quiebra.

En las últimas horas se supo que el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, Leonardo Portela, dispuso la quiebra de la empresa de cosechadoras Grandes Máquinas del Grupo Senor.

De inmediato, la noticia generó una gran polémica en el mundo de la política dado que se trata de una firma que recibió millonarios créditos oficiales con el objetivo de impulsar la fabricación de maquinaria agrícola “íntegramente” nacional.

A mediados de 2012, el caso de Senor salió a la escena pública a partir de una gira comercial que organizó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a Angola para exportar un total de 18 cosechadoras argentinas.

Para concretar los negocios con ese país africano fueron, además de Moreno, la presidenta Cristina Kirchner; el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri; la ministra de Industria Débora Giorgi; y el canciller Héctor Timerman.

La cuestión es que desde ese momento los que conocían de cerca el tema, sabían que el negocio de Moreno con Angola estaba destinado al fracaso tras conocerse algunas irregularidades de la empresa encargada de fabricar las cosechadoras.

Como sea, Entre Ríos otorgó un crédito de $ 5 millones a la compañía, pese a que contaba con 106 cheques sin fondos rechazados por un monto de más de $ 2 millones (lo que motivó un pedido de informes de la oposición entrerriana que jamás avanzó).

Al parecer, la supuesta fábrica de cosechadoras instalada en un galpón de Concepción del Uruguay -propiedad de Ricardo Senor y Sergio Scravaglieri- adeuda alrededor de $ 7 millones al Estado provincial y unos $ 3 millones a proveedores.

En este sentido, el síndico de la quiebra de la empresa, Horacio Larrivey, dijo en declaraciones a la prensa que la firma tenía una deuda grande y muy poca capacidad de pago. “Entraron en cese de pagos y no pudieron afrontar las deudas”, señaló.

Como si fuera poco, a la empresa también le pesa otra causa por el no pago de los $ 56.000 correspondientes al alquiler del galpón en el Puerto Uruguayense, donde se pensaban fabricar las máquinas.

LPO dialogó con Daniel Huarte, uno de los proveedores de la fábrica de cosechadoras. “Todo esto fue una gran puesta en escena política para mostrar a una industria nacional de maquinaria agrícola que no existe”, afirmó decepcionado.

“A los empresarios lo único que les importaba era llegar como sea a la fecha de presentación de la cosechadora”, afirmó Huarte, y agregó que “el nivel técnico de los planos y diseños era muy bajo; las piezas directamente no encajaban”.

“La cosechadora se caía sola; la tocabas un poco y se desarmaba. Todos sabíamos que era una verdadera truchada”, concluyó.

El enojo de Cristina

Como sea, La Política Online pudo saber con fuentes oficiales que el gran revuelo mediático que generó la noticia enfureció a Cristina y le metió ruido a la relación con Uribarri. El dato no es menor, el gobernador es el preferido de la Casa Rosada –sobre todo de La Cámpora- para disputar la Presidencia en el 2015.

Y la bronca de Cristina no es para menos. En 2012 la primera mandataria presentó en la Casa Rosada la cosechadora llamada “Maag Mitos” y posó para los fotógrafos arriba de un prototipo que acercaron a la explanada para presentarla con bombos y platillos en el acto oficial.

“Cristina está enojada por todo esto, cree que fue expuesta de manera innecesaria”, se limitó a contar a LPO un importante dirigente kirchnerista.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    03/04/14
    21:11
    en principio, estoy totalmente convencido que "ella" fue muy conciente (y partícipe) de muchas grandes truchadas. No obstante, también la lacra parasita que la entorna ha jugado sola en muchisimos curros que a "ella" se la vendieron cambiada o se la escondieron. Por ejemplo, esta payasada de las cosechadoras!. Con cosas como esta comienza a saltar el "diario de Yrigoyen" (ahora "diario de Kris"), pero a prepararse, esto de las cosechadoras creo que es nada mas que un "pequeño aviso clasificado" comparado con las "grandes noticias" que vendrán en el futuro.
    Responder
Comentario relacionado

Urribarri desembarcó en el territorio bonaerense