Usuarios
 Una oportunidad para la política: Defensa del consumidor
Por Silvio Robles
Perón hizo de la Secretaría de Trabajo la plataforma para crear un movimiento formidable. Sesenta años después, ¿nadie aprovechará la defensa de los consumidores?

En cualquier charla de café, en la mesa familiar, o en las redes sociales, tarde o temprano aparecerá una queja catártica respecto del estado y calidad de atención de los servicios públicos y privados en la Argentina. Ejemplo de ello son empresas de telefonía celular con sofisticados procesos de venta, pero laberínticos al momento de dar de baja un servicio o resolver una queja. En esta columna no se pueden obviar los reclamos por abusos en las liquidaciones de tarjetas de créditos, ni en la prestación de los servicios de medicina prepaga y la tv por cable. La lista se multiplica.

Estos hechos, que pueden ser abordados desde distintos ángulos, tienen uno que merece destacarse: Lo más notable no es su existencia sino la escasa o nula relevancia que ha tenido para los actores de la política. Solo en contadas ocasiones, funcionarios se mostraron activos en las áreas de defensa del consumidor, tanto a nivel nacional como en algunas experiencias subnacionales, y rápidamente ganaron espacio o potenciaron sus figuras con gran visibilidad.

Hace setenta años atrás, un joven coronel percibió que algo había cambiado en la sociedad argentina y que las estructuras políticas no parecían darse por aludidas. Perón no inventó las leyes sociales, los derechos laborales, ni los sindicatos, ni mucho menos a la clase trabajadora industrial argentina. Perón interpretó los cambios que se habían gestado en la década anterior y entendió que ese fenómeno no sólo había llegado para quedarse sino que, además, él podría ser el gestor y líder de una nueva organización política y social de ese cambio, y darle otra fisonomía. Así, desde una estructura burocrática pequeña (e inocua), como lo era la Secretaría de Trabajo y Previsión, construyó un proceso político que generó la fuerza política y social más importante de la Argentina contemporánea.

La comparación seguramente sonará algo exagerada, pero a diario hay miles de personas que se resignan a ser estafadas o servidas deficientemente sin más respaldo que el de un puñado de ONG´s, que – además - también tienen intereses que no solo se focalizan en la defensa del consumidor. En paralelo, una pequeña área de la administración pública nacional se auto-relega por la carencia de decisiones políticas que le otorguen trascendencia.

Es cierto que la dinámica de los ciclos económicos, de la globalización y de la irrupción de nuevas categorías de bienes jurídicos susceptibles de tutela, generaron desde los 70’, una nueva ola de legislación. Se enfatizó la tutela del ambiente, del consumo, del acceso a la justicia y de la diversidad social. Quizás sean la protección del medio ambiente y del derecho al consumo los campos que han generado un afán tuitivo del legislador, en parangón a la empresa y a los trabajadores, durante el siglo XX. La defensa del consumidor está hoy en condiciones de ser emprendida, desde la política, como una nueva oportunidad de gestión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto González Manrique
    18/04/14
    11:32
    el general, aparte de su genio. tenia un poco de apoyo de los militares nacionalistas y del ejecutivo del momento.Hoy esa secretaria estaría huerfana del kisnerismo que no contiene ni a sus padres.Y sus iniciativas no serian siquiera tenidas en cuenta. De cualquier manera desde mi axctividad militante, tendreéen cuenta la sugerencia amigo Robles..
    Responder
Más de Silvio Robles

Congreso y Tribunales: dos estaciones distintas

La llamada "judialización de la política" es la expresión de la compleja relación que se da entre la política y la justicia cuando los límites de intervención y acción se confunden.

Diferencias económicas

Las diferencias entre heterodoxos y ortodoxos, trascienden la discusión teórica. Problemas de cartel entre economistas "progresistas" y un modelo de país donde los primeros excluídos serían los neoliberales.

El "Walt Disney" argentino

Una noticia cruza las fronteras de la ciencia para recalar en el campo de la política local. El ex-presidente Duhalde encabezó personalmente el primer experimento criónico argentino. La criónica es una práctica que consiste en congelar, a muy bajas temperaturas, a humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

El lado “Memento” de estos tiempos

Kirchner, Duhalde, Macri, Carrió y otros, completarían un excel de "conducta Memento" con sólo ver los documentales que resumen fallidos o afirmaciones inmediatamente desmentidas.

El ritmo de la política argentina

El kirchnerismo, puertas afuera, tiene el desafío de seducir a los sectores medios de los centros urbanos. Mientras esto sucede, algunos se apoyan en el silencio, en la foto oportuna, y acumulan casi sin desgaste. Otros, apocalípticos, desgastan pero no acumulan. Todas son estrategias que hablan de nosotros como sociedad.

La herida es un boomerang

Antes de tiempo lo velaron, repartieron sus cenizas, los forenses completaron su autopsia, y algunos llegaron hasta el festejo de un entierro no ocurrido. Pocas cosas son peores que un animal herido.