Chubut
Buzzi amenaza con romper el contrato con Bulgheroni por el pago de coimas
Dijo que lo hará si se comprueban los sobornos y pidió a la Justicia que investigue. La pelea detrás de la advertencia.

El estallido del escándalo por el presunto pago de coimas de parte de Pan American Energy a funcionarios del Ministerio de Planificación nacional y del Gobierno de Chubut podría derivar en la ruptura del contrato de exploración del yacimiento petrolífero Cerro Dragón, según anunció el gobernador chubutense Martín Buzzi.

Según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la provincia, Buzzi sostuvo que  la empresa de los hermanos Bulgheroni "es una de las principales responsables" del escándalo y adelantó que si se comprueba el pago de sobornos "le quitaría legitimidad a la extensión del contrato".

Además, Buzzi instruyó hoy al Fiscal de Estado para que presente ante la Justicia un pedido de investigación sobre este tema y le solicitó al Procurador General, Jorge Miquelarena, "que se ponga al frente de la investigación".

"El fiscal Miquelarena está tomando conocimiento de esto. Lo que tiene que hacer es avanzar decididamente en la investigación", indicó el gobernador. "Aquí hay que investigarse a todos los que tienen responsabilidades y que hayan puesto alguna firma al respecto", agregó.

Detrás de la amenaza de Buzzi se esconde una pelea con los Bulgheroni, los principales operadores petroleros de la provincia, por su negativa a renegociar algunos términos de ese contrato, con el objetivo de adecuarlo a la Ley Provincial de Hidrocarburos, aprobada en 2012. 

Esto implicaría que PAE incremente el porcentaje que paga a la provincia y los municipios por regalías. Pero las negociaciones con Buzzi no llegaron a buen puerto, algo que sí sucedió con el poderoso municipio de Comodoro Rivadavia, que conduce Néstor Di Pierro, y con los sindicatos petroleros.

"Discutimos todos los temas pero estamos requiriendo en este momento cuestiones que ellos no están aceptando. Nosotros estamos pidiendo decididamente que se adecúen al marco regulatorio que tiene el Estado Provincial, cosa que no han hecho porque se amparan en la renegociación del contrato del año 2007", explicó ayer Buzzi.

La pelea llegó incluso a la amenaza del gobierno provincial de demandar a PAE por regalías mal liquidadas, el punto que traba el acuerdo de readecuación a la Ley de Hidrocarburos y por el que Buzzi sostiene que pierde un millón y medio de dólares por mes.

"PAE le vende petróleo a la compañía Axion, que también compró el grupo Bridas con el grupo chino (CNOOC), que son parte integrante de PAE. En ese acuerdo fijaron un precio que es menor al resto de los competidores de la cuenca del Golfo en aproximadamente 8 dólares por cada barril de petróleo. Esto es lo que observamos y entendemos perjudicial para la provincia", explicó el mes pasado el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.

"Nos está afectando en el hecho de percibir una liquidación de regalías -10% inferior- respecto al resto de los competidores que producen el mismo crudo, en la misma cuenca, de la misma calidad y con las mismas condiciones de comercialización", detalló Cufré al explicar las maniobra de la empresa de Carlos y Alejandro Bulgheroni.

La disputa con Das Neves

Más allá de lo económico, Buzzi volvió a apuntar ayer contra su antecesor y ex padrino político, el diputado massista Mario Das Neves, también señalado por el Gobierno nacional en su intento por despegar a De Vido.

"Lo más importante es llegar a la verdad de fondo, y por supuesto el que tiene que dar claramente las explicaciones de esta situación es Mario Das Neves", indicó Buzzi, que aclaró que "las transacciones que habrían dado lugar a los sobornos estuvieron dadas entre privados".

En tanto, Das Neves volvió a defenderse y aseguró que "firmaría de nuevo el contrato con PAE". El ex gobernador dijo en tono irónico que le sorprende que el gobierno vaya a impulsar la investigación ya "el ministro de la Producción en ese entonces era Martín Buzzi". También recordó que otros actuales kirchneristas como Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Javier Touriñán tuvieron papeles claves en la negociación con PAE.

Das Neves buscó quitarle importancia al tema y aseguró que se trata de "una cuestión de autodenuncia de la socia de PAE (por British Petroleum), una cuestión privada, es una práctica común en Estados Unidos, que cuando hay algunas dudas se autodenuncian". De hecho, lo que buscó BP -socia de los Bulgheroni cuando firmaron el contrato- es tratar de atenuar el impacto si es que la Comisión Nacional de Valores de EEUU confirma el pago de sobornos.

"Además, la pelea de las dos empresas (BP y Bridas) tiene que ver con la fusión de Bridas con los chinos, en lo que no intervinimos para nada. Es competencia de Nación", lanzó respecto a la otra negociación que está en la mira del organismo regulador estadounidense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Piden que De Vido vaya a Diputados