Provincia
Granados removió gran parte de la cúpula de La Bonaerense
Pasó a retiro a nueve comisarios generales, entre ellos a Jorge Nasrala, 'freezado' por su vinculo con Massa.
Granados removió gran parte de la cúpula de La Bonaerense

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, dispuso cambios en la cúpula de la Policía de la provincia, al pasar a retiro a nueve comisarios generales, entre ellos uno vinculado al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El anuncio llega en medio de nuevos cuestionamientos a las políticas de seguridad de la Provincia tras la ocurrencia de resonantes casos de asesinatos en ocasión de robo, sobre todo en la zona sur del Conurbano bonaerense.

Entre el personal pasado a retiro se encuentra el comisario Jorge Omar Nasrala, quien había sido apartado de la cúpula en agosto pasado, cuando ocupaba la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial.

La salida del jefe policial fue consecuencia de la pelea entre el massismo y el sciolismo en la previa de los comicios legislativos ya que, según se dejó trascender en ese momento, Nasrala mantenía contacto directo con Sergio Massa.

La relación Nasrala-Massa se habría forjado durante el paso del uniformado por el municipio de Tigre, en donde fue comisario y titular de la departamental zona norte.

Incluso en ese momento se aseguró que Nasrala había sido llamado por Massa la noche del robo en su casa, el 20 de julio pasado, pero que el comisario habría mantenido en secreto ese episodio ante el por entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Además de Nasrala, Granados pasó a retiro a varios históricos de la cúpula como Roberto Cisterna, Regina Zonta, Sandra Moyano, Sergio Bianchi, Pablo Vázquez, Roberto Fernández, Carlos Catalano y Gustavo Reale Scavo.

El caso de Vázquez -jefe de la Policía Científica y por lo tanto responsable de la morgue policial de La Plata- también estuvo rodeado de polémica. El juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias (un magistrado que trabaja sobre duros fallos en contra de Daniel Scioli), investigó el caso de un enterramiento doble.

Arias ordenó allanar la morgue y encontró una escena dantesca. Cámaras frigoríficas que no funcionaban, "cuerpos apilados en diferentes estados de descomposición, repletos de insectos que se desprenden y vuelan cuando se abre cada una de las puertas de las heladeras".

Nuevas dependencias

Además se dispusieron cambios en la estructura policial al crear la Subcoordinación General Operativa y la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria, mientras se dividió la Superintendencia de Zona Sur en Zona Sur I y Sur II.

El ministerio de Seguridad provincial precisó que el jefe de la fuerza seguirá siendo Hugo Matzkin, bajo el cargo de Superintendente General de Policía.

En tanto, la nueva cúpula policial estará integrada por Osvaldo Castelli como Subcoordinador General Operativo, Carmen Cunial en la Superintendencia de Policías de Seguridad y Ángel Beserra en la Superintendente de Investigaciones en Función Judicial.

El comisario mayor Pablo Bressi será el superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, Liliana Sivak comandará la Policía Científica y Javier Pometto el área de Seguridad Vial.

La Superintendencia de Seguridad Rural estará a cargo de Enrique Salcedo, la de Formación y Capacitación en manos de Marta Graciela Cerviño, mientras que el secretario general de Policía será el comisario mayor Jorge Figini.

En la Superintendencia Zona Sur I (La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes) estará Juan Ibarra; Zona Sur II (Lanús y Almirante Brown) Sergio Gil; Zona Norte, Néstor Larrauri; Oeste, Carlos Greco; Interior Sur, Adrián Bonda, Interior Centro, Raúl Nievas y Interior Norte, Miguel Alanís.

La Superintendencia de Comandos de Prevención Comunitaria quedará en poder del comisario mayor Oscar Toso, la Policía BA 2 será presidida por Adrián Cassino y como superintendente de Servicios Sociales se hará cargo Simona Hermelinda Soto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.