Desesperado intento del Gobierno por despegar a De Vido del caso de coimas
Capitanich y el ministro salieron a culpar al massista Das Neves. El chubutense apuntó a tres kirchneristas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió esta mañana a respaldar públicamente a Julio de Vido, salpicado por un caso de corrupción que salpica al ministro de Planificación, al empresario Carlos Bulgheroni y a ejecutivos de British Petroleum (BP).

En un desesperado intento de defensa del ministro, el kirchnerismo decidió centrar su estrategia en responsabilizar al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que fue quien firmó en 2007 el contrato con Pan American Energy para la explotación del Cerro Dragón.

"Quiero reafirmar categóricamente que la investigación de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos es promovida por British Petroleum respecto al entonces gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, y al empresario Carlos Bulgheroni", dijo Capitanich en el inicio de su conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete recordó que las concesiones petroleras la realizan las provincias y justificó así la supuesta inocencia de De Vido. "El ministro de Planificación no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto de la negociación de contratos", afirmó.

"Lo desmiento categóricamente. Esto tiene que ver con una estrategia del arco opositor a partir de medios de comunicación que frente al presunto involucramiento de un miembro del Frente Renovador tratan de endilgar al gobierno nacional la responsabilidad", insistió.

Los argumentos de Capitanich son calcados a los que usó ayer De Vido en un comunicado difundido por el Ministerio de Planificación. "Quiero señalar OBJETIVAMENTE QUE EL MINISTERIO A MI CARGO NO INTERVINO EN LA TRAMITACIÓN DE ESTE TEMA PORQUE ES MATERIA DE COMPETENCIA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, TITULAR DEL YACIMIENTO", se lee textualmente en el sitio web de la cartera nacional.

De Vido acusó al diario Clarín y al periodista Marcelo Bonelli de omitir "deliberadamente" a los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni, y recalcó (incluso con un subrayado en el texto) que la responsabilidad fue "del actual diputado nacional del Frente Renovador Mario Das Neves".

En una nota publicada hoy, Bonelli sostiene que la investigación de la Comisión Nacional de Valores de EEUU (SEC, pos sus siglas en inglés)incluye a De Vido porque fue él quien inició las negociaciones para concretar el multimillonario negocio de Cerro Dragón. 

El organismo estadounidense inició una investigación tras una autodenuncia de BP, que al momento de la firma del contrato era accionista de Pan American Energy. BP solicitó a la SEC que investigue si hubo pago de sobornos en la negociación del contrato y también en la fusión posterior de PAE con la firma china CNOOC.

Tras la revelación de esta información y ante el presumible ataque del Gobierno en su contra, quien salió a defenderse fue Das Neves. En diálogo con Clarín, el ex gobernador defendió el acuerdo con PAE y dijo que los encargados de llevar adelante las negociaciones fueron ex funcionarios suyos que actualmente están en las filas del kirchnerismo: Norberto Yauhar (entonces jefe de Gabinete chubutense), Martín Buzzi (ex ministro de Gobierno y actual gobernador) y Néstor Di Pierro (ex presidente de Petrominera).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    31/03/14
    18:00
    Cómo se llaman entre sí los comunistas ? : Camaradas.
    Y los radicales ? : Correligionarios.
    Y los peronistas ? : Cómplices.
    Y los kirchneristas ? : Asociados ilícitos.
    LA DEKADA KAGADA-
    Responder
  • 1
    verdadero
    31/03/14
    15:47
    ¡TUTTI LADRI! ¡¡TUTTI PERONISTI!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido

Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido

El dueño de Pan American Energy vuelve a enfrentar acusaciones por la escandalosa renegociación de Cerro Dragón.